EDOMEX

Incrementan vinculaciones por feminicidio en el Edomex

La Secretaría General de Gobierno resaltó que se cuenta con una política integral de protección para la atención, seguimiento y erradicación de la violencia contra las mujeres

NACIONAL

·
Se encuentran al 75% de personas desaparecidas en Edomex.Créditos: Gerardo García

En este año en el Estado de México se logró incrementar en 53 por ciento la vinculación de feminicidios y el 75.7 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas, son localizadas.

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó los anteriores resultados como parte de la política integral que se tiene en contra de la erradicación de la violencia contra las mujeres y en la celebración del Día Naranja.

Ante medios de comunicación, resaltó que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como con las organizaciones civiles; y se cuenta con diferentes protocolos de actuación como el de feminicidio publicado en abril de 2016.

Informó que de enero al 17 de abril se han abierto 45 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), 26 investigados han sido vinculados, 53 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo del año 2021.

Reportó que en este año se han emitido 25 sentencias, cuatro de ellas con prisión vitalicia. Además que se han establecido condenas que van de los 26 a los 93 años de cárcel.

“El Estado de México es pionero en el establecimiento de sentencias condenatorias vitalicias contra feminicidios”, señaló.

Nemer Álvarez mencionó que por el delito de personas desaparecidas de enero a marzo de este 2022 se han localizado al 75.4 por ciento.

 El titular de la Secretaría General de Gobierno defendió que el gobierno promueve además políticas, programas, servicios y acciones en beneficio de las mexiquenses, entre los que destaca la creación de la Secretaría de la Mujer.

Apuntó que se han otorgado 106 mil atenciones brindadas, entre ellas 22 mil 453 asesorías para apoyar y acompañar a mujeres en situación de violencia; 44 mil 928 han sido beneficiadas, con intervención en crisis y tratamiento psicológico;  y 38 mil 983 recibieron asesoría jurídica.

Además, puntualizó que la entidad es la única en el país que destina recursos propios para otorgar diversos servicios a mujeres en situación de violencia, los cuales suman más de 31 mil apoyos.

Entre ellos, 755 mujeres, junto con sus hijas e hijos en situación de violencia, recibieron refugio; 2 mil 471 servicios de atención en la Casa de Transición y Puerta Violeta; 7 mil 451 hombres canalizados a los Centros de Masculinidades Positivas, y en total, se han apoyado a más de 137 mil mujeres.

Finalmente, Ernesto Nemer Álvarez destacó que con base al Protocolo de Actuación Policial del estado se tiene la Policía de Género  con 182 elementos: 103 mujeres y 79 hombres.

 Además, el modelo se replica en 57 municipios y en 103 municipios ya cuentan con la Célula de Búsqueda.

alg

Sigue leyendo 

Homicidios dolosos y robos a vehículos van a la baja, asegura Claudia Sheinbaum

Suspenden la ejecución de la mexicana Melissa Lucio en Texas: "Gracias por la oportunidad de vivir"

“Basta de la hipocresía”: AMLO expone a Eugenio Derbez por inaugurar Hotel en Xcaret | FOTO