DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: 13 días de angustiosa búsqueda a 30 metros de su cuerpo, las interrogantes del caso que conmociona a México

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de 18 años, surgieron más dudas sobre su trayecto

NACIONAL

·
Debanhi estuvo desaparecida durante 13 díasCréditos: Especial

La historia de la desaparición de Debanhi Escobar ha conmocionado a todo el país, pues desde su desaparición el pasado 9 de abril han habido una serie de incógnitas en torno al paradero de la joven de 18 años.

De esta forma, este jueves 21 de abril trascendió el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven regia luego de casi dos semanas de búsqueda en Nuevo León. El cuerpo de la joven fue encontrado dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que haber encontrado a Debanhi a escasos metros de donde fue vista por última vez a pesar de que ya se había revisado el lugar fue una "falla humana masiva", incluso atribuyó dicha falla a que el cuerpo estaba hasta el fondo del agua y no se visualizaba.

A 30 metros durante 13 días

Esto quiere decir, que Debanhi, la joven estudiante de Derecho que salió a divertirse en una Quinta en Escobedo un viernes por la noche, estuvo durante 13 días a 30 metros de sus padres.

De acuerdo con versiones de las autoridades, la joven cayó accidentalmente en una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual se ubica a 600 metros, siete minutos a pie de la Quinta Venecia, lugar a donde acudió a una fiesta junto con dos de sus amigas.

Debanhi fue buscada en un registro sobre la carretera a Nuevo Laredo. | FOTO: Cuartoscuro

La zona en donde se ubica dicho motel es un lugar solitario en el que impera una inquietante calma, ahí se encuentran pensiones de trailers, en predios cercanos a las diversas Quinta. Fue el 17 de abril cuando elementos de la Fuerza Civil, voluntarios y familiares buscaron a la joven en un terreno baldío frente al motel Nueva Castilla

El punto de reunión

En el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo, lugar en donde se le tomó la última fotografía a Debanhi a las 5:00 de la mañana del tormentoso 9 de abril y el último lugar en el que se conectó con su celular, ahí se destinó como punto de partida, a tan sólo 11 minutos a pie, es decir 850 metros de la Fiscalía General de la República.

Debanhi Escobar fue encontrada en una cisterna dentro del motel Nueva Castilla. | FOTO: Especial

El grupo de búsqueda se apoyó de perros de rescate y drones, las reuniones eran cada mañana en ese punto, en un campamento instalado por la familia en donde se organizaba la búsqueda diaria, sin perder la esperanza de encontrar a la joven de tan sólo 18 años.

La distancia de la Quinta a donde asistió Debanhi al motel Nueva Castilla. | FOTO: Especial

"¡Cuatro veces lo han cateado, cuatro veces! ¿y por qué a la quinta aparece? pregunta ¿lo sembraron? pregunta ¿cómo llegó? ¡no se pudo haber subido a la barda ella!" dijo Mario Escobar, el padre de Debanhi quien no cree en las versiones sobre al hallazgo del cuerpo de su hija, pues el motel ya había sido cateado.

El taxi y la empresa de transporte

Luego de que su padre confirmara durante la madrugada del 22 de abril a través de su ropa, que el cuerpo encontrado en la cisterna era de su hija, Debanhi Escobar, comenzaron a surgir más dudas sobre la ruta que tomó la joven y los videos en los que se le ve ingresar a las oficinas de una empresa de transporte.

Debanhi salió de la fiesta en la Quinta Venecia el 8 de abril, luego de que sus amigas la enviaron en un taxi fuera de la aplicación, con un conductor de confianza. Según el hombre, la joven comenzó a manotear y se bajó del automóvil en el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo. Finalmente, de acuerdo con la Fiscalía, Debanhi ingresó a la empresa de transportes ubicada a unos metros de donde descendió del taxi. Hasta el momento no existe evidencia física de que la joven haya entrado al motel Nueva Castilla.

La joven desapareció el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León. | FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

"No se vale, haber estado tan cerca de donde la encontraron": habló el padre de Debanhi tras el hallazgo de su cadáver

Debanhi Escobar: Internautas hallan similitudes entre su caso y el de Elisa Lam del Hotel Cecil

Fue una “falla humana masiva”: Secretario de Seguridad de Nuevo León sobre caso Debanhi | VIDEO