ROBO DE COMBUSTIBLE

Dejan "secos" a huachicoleros en Hidalgo; Pemex y SSPH aseguran dos tomas clandestinas

Hace unos días se realizó un operativo más en el que se decomisaron más de 86 mil litros de combustible robado

NACIONAL

·
El personal de Pemex se encargó de reducir los riesgos de esta tomaCréditos: Especial. (ILUSTRATIVA)

Esta madrugada elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron dos tomas clandestinas de hidrocarburo en los municipios de Singuilucan y Cuautepec, en donde fueron aseguradas dos camionetas que eran utilizadas para el traslado de combustible robado.

De acuerdo con el reporte de Pemex, el primero de los hechos ocurrió en la comunidad de Las Lajas, en el municipio de Singuilucan, cuando efectivos de Seguridad Física realizaron un recorrido por la zona e identificaron en un camino de terracería una unidad estacionada, por lo que al percatarse de la misma, estaba conectada a una manguera con una toma clandestina.

Al sitio arribaron elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que aseguraron la zona, por lo que la camioneta que fue reportada como robada en el estado fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público federal.

Cierran la llave a los huachicoleros; localizan otra toma clandestina en Tlahuelilpan

Los criminales perforan las tuberías para robar el hidrocarburo de ellas.

De la misma manera, las autoridades federales identificaron una toma clandestina de hidrocarburo en la comunidad de Las Marías, en el municipio de Cuautepec, donde vecinos de la zona denunciaron el olor a hidrocarburo, por lo que en el sitio acudieron elementos de la policía estatal que aseguraron el área.

Asimismo, la camioneta fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, debido a que se localizaron tres contenedores de hidrocarburo robados.

Apenas esta semana las autoridades federales aseguraron un domicilio en el municipio de Mineral de la Reforma más de 86 mil litros de combustible robado, por lo que se trató de uno de los mayores operativos implementados por las autoridades federales en la entidad este año.

Hidalgo se ubica entre las entidades con la mayor cantidad de tomas clandestinas robadas en el país desde 2018, de acuerdo con datos de Pemex, por lo que operan diferentes organizaciones criminales como el Cártel de Hidalgo, mismo que está conformado por personas de Estado de México y Querétaro, y que se dedican al robo y comercialización de hidrocarburo.

Sigue leyendo: 

5 mil militares refuerzan seguridad en Guanajuato, asegura nuevo Comandante de la 16/a. Zona Militar

¿'Huachicol' en Estados Unidos? El delito está en aumento por estas razones