LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy miércoles 20 de abril

El mandatario del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la conferencia de prensa Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como todos los miércoles, inicia con la sección Quién es quién en las mentiras de Ana Elizabeth García Vilchis, además de rendir el informe sobre seguridad como cada día 20 de mes.

El presidente López Obrador indicó que todos los días atienden el problema de la seguridad heredado, y se aplica una buena estrategia que ya ha dado resultado, destacó. Agregó que se vive una época de mentiras desde el coraje o bien, orquestado desde la política, dijo previo a la sección de García Vilchis.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez indicó que el informe corresponde con corte al mes de marzo, cuya información fue proporcionada por las 32 fiscalías generales del país, en la que se destaca la reducción del 19.9 por ciento de la incidencia delictiva del fuero federal respecto al mismo periodo del año pasado.

Indicó que en seis entidades del país se concentra el 50 por ciento de homicidios dolosos, los cuales son: Guanajuato, Estado de México, Sonora, Baja California, Jalisco y Michoacán. Sin embargo, enfatizó que el homicidio doloso disminuyó en 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018, indicó.

Cifras proporcionadas por las fiscalías generales del país. Foto: Especial

Respecto al feminicidio, la titular de la SSPC, señaló que tiene una tendencia a la baja con 34.8 por ciento de reducción respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio informó que para este año se tiene contemplado la construcción de 151 cuarteles de la dependencia, y para 2023 se edificarán 95 más. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que varios narcotraficantes fueron arrestados en las últimas semanas, entre ellos Santiago “N” alias “el Chago”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato y Juan Miguel “N” alias “Johnny”, cabecilla de Los Rojos en Michoacán, además de "El Michoacano", jefe del Pueblos Unidos quien fue uno de los reos que escapó del Penal de Tula en Hidalgo en diciembre pasado.

Asimismo, Garcia Vilchis desmintió que un avión de la Guardia Nacional haya volado hacia Houston, Texas, ya que se confundieron de placas de la aeronave y dieron por hecho que se trataba de un avión del gobierno federal.

López Obrador informó que busca un acuerdo con la empresa estadounidense Vulcan Materials Company que trabaja en la mina Calica para que las hectáreas que ahora ocupa donde hace extracción de materiales de construcción, se conviertan en un parque ecológico, aunque advirtió si el consorcio acude a tribunales internacionales debido a que le fue suspendido la extracción de materiales, el gobierno también lo hará. 

Finalmente, López Obrador indicó que el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es una persona de toda su confianza tras las acusaciones en su contra que lo señalan de un presunto enriquecimiento ilícito. Aseguró que detrás de los señalamientos en contra de Blanco Bravo hay politiquería, y acusó que en Morelos había una asociación que era alimentada mutuamente entre el poder político y la delincuencia organizada.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

Advierte AMLO: A revisión, 48 concesiones para litio

350 académicos rechazan construcción del Tren Maya; exigen detener el proyecto

RMG