LA MAÑANERA DE AMLO

Caen “El Chago”, “Johnny”, “El Erick” y “El Michoacano”, cabezas del CJNG, de Los Rojos y de Pueblos Unidos

“El Erick” es hijo de Santiago Mazari a.k.a. “El Carrete”, exlíder de Los Rojos quien le heredó el mando del cártel tras ser arrestado

NACIONAL

·
En la Mañanera se dieron a conocer las capturas de los criminales.Créditos: Presidencia

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que varios narcotraficantes fueron arrestados en las últimas semanas, entre ellos Santiago “N” alias “El Chago”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, Erick “N” alias “El Erick”, nuevo cabecilla de Los Rojos en Morelos, así como Juan Miguel “N” alias “Johnny”, jefe de Los Rojos en Michoacán

Asimismo, José Artemio "N" alias "El Michoacano" o "Rabias", líder del cártel Pueblos Unidos en Michoacán fue detenido cuando transitaba por la calle de Arcos de Belén con esquina de la calle Luis Moya en la colonia Doctores en la Ciudad de México, indicó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Cabe señalar que "El Michoacano" se encontraba prófugo de la justicia al ser uno de los reos que se fugó del penal de Tula de Allende en Hidalgo, que ocurrió el pasado 1 de diciembre de 2021, luego de que hombres armados detonaran cuatro carros bomba.

El narcotraficante habría retomado su actividad delictiva ahora liderando células de Pueblos Unidos que mantiene ataques contra el CJNG que buscan el control de la plaza.

"El Chago" fue arrestado por efectivos del Ejército mexicano y efectivos de la policía municipal de San Francisco del Rincón en Guanajuato. Su captura ocurrió el pasado 11 de abril. El detenido fue identificado como el jefe de plaza de la organización delictiva de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", el CJNG.

Nuevo golpe a Los Rojos

Mientras que "El Erick”, fue identificado como hijo de Santiago Mazari alias "El Carrete", quien fuera guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva, líder de los Beltrán Leyva, y fundara el cártel de Los Rojos en Morelos. Sin embargo, al ser arrestado en agosto de 2020, "El Carrete" heredó el mando del cártel a su hijo quien fue capturado en posesión de drogas y armas de fuego cuando transitaba en la carretera Alpuyeca-Jojutla en la colonia Hermosa del municipio de Xoxocotla.

"El Erick" es hijo de uno de los fundadores de Los Rojos. Foto: Especial

Asimismo, "Johnny" fue capturado hace cuatro días en el municipio de Tepalcatepec en Michoacán por parte de soldados del Ejército, así como de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado. Juan Miguel "N" era el jefe de una célula criminal de Los Rojos. Además fue identificado como operador internacional en el trasiego de droga proveniente de Sudamérica.

En Salamanca, Guanajuato, uno de los seis estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos en el país, también se capturó a varios integrantes del cártel del "Mencho": Francisco Javier "N" alias "Paco", Ricardo Adán "N", Héctor Manuel "N", Armando Geovany "N" y Silvestre "N".

Bajan histórica de delitos 

En la misma Mañanera, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez anunció que al mes de marzo pasado se registró una baja “histórica” en delitos del fuero federal y secuestro, pero en contraste aumentaron las víctimas de homicidio doloso en seis estados del país.

Indicó que las seis entidades del país se concentra el 50 por ciento de homicidios dolosos, los cuales son: Guanajuato, Estado de México, Sonora, Baja California, Jalisco y Michoacán. Sin embargo, enfatizó que el homicidio doloso disminuyó en 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018, indicó.

“Al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal. En marzo se registraron 19.9 por ciento menos. Esto quiere decir que estamos en los niveles más bajos desde hace siete años”, indicó la funcionaria.

Con información de Iván Saldaña.

SIGUE LEYENDO:

Marzo registra baja histórica de delitos, pero sube homicidio en seis estados: Rosa Icela Rodríguez

Advierte AMLO: A revisión, 48 concesiones para litio

RMG