LA MAÑANERA DE AMLO

¿Por qué no se vacuna a niños de 5 a 11 años? SSA lo aclara y anuncia plan de inoculación

Hugo López-Gatell reiteró que nunca ha habido oposición del gobierno federal y detalló que llevarán a cabo un plan tras culminar con la inoculación en el resto de la población

NACIONAL

·
López-Gatell explicó el plan que hay para vacunar a niños de 5 a 11 años.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recordó el motivo por el cual aún no se han vacunado a los niños y niñas entre 5 y 11 años de edad, y anunció cuál es el plan que llevarán a cabo a corto plazo para atender a dicho sector de la población en México.

López-Gatell reiteró que nunca ha habido oposición del gobierno federal, tal como consta en lo publicado en la política nacional de vacunación Covid publicado desde el pasado 8 de diciembre de 2020. "Hay una orden consistente, de la persona de mayor riesgo a a la de menor", indicó.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que los niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad, presentan menor riesgo de tener complicaciones en caso de contagiarse por el Covid-19, por lo que es casi imposible que los menores necesiten ser hospitalizados y puedan fallecer por consecuencia del virus.

Enfatizó que los niños con alguna comorbilidad tiene el riesgo de presentar complicaciones, por lo que la jornada de vacunación está abierta para dicho sector de la población, aunque dijo que aún no acuden los niños mayores de 12 años que esperaban, ya que han acudido solo alrededor de 400 mil.

El plan para vacunar a niños de 5 a 11 años

López-Gatell informó que a través del mecanismo Covax, tienen comprometidos con el laboratorio Pfizer la entrega de vacunas específicamente realizadas para los niños de dichas edades, por lo cual ya realizaron la inversión de 78 millones de dólares para asegurar las dosis de inoculación.

La vacuna para niños de 5 a 11 años comenzará a aplicarse una vez que esté lista y se culmine con los rezagos de la gente que aún no acuden a recibir la inoculación, o bien les falta alguna de las dosis, situación que el gobierno federal planea culminar en este mes de abril, justo cuando termine con al campaña nacional de vacunación contra el coronavuris.

"Tocará el turno a los de menor riesgo a través del mecanismo Covax. El mecanismo no se ha puesto en oferta porque se necesita otro tipo de envasado con dosis distintas”, aseguró López-Gatell.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que Pfizer entregará la vacuna en el transcurso del segundo semestre del año, aunque no descartó que se apliquen otras inoculaciones como Sinovac o incluso el reactivo cubano Abdala, que incluso ya aplican en la Isla a niños desde los 2 años de edad.

SIGUE LEYENDO:

AMLO celebra disminución de la pandemia y anuncia que dará avances sobre la federalización de la salud

México va por acuerdo de 10 años con la India en vacunas y medicamentos

RMG