LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO celebra disminución de la pandemia y anuncia que dará avances sobre la federalización de la salud

Estamos en “niveles mínimos” de la epidemia: 4 muertes diarias y 188 contagios confirmados, aseguró López Gatell

NACIONAL

·
AMLO anunciará avances en la federalización de la salud.Créditos: Presidencia

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “la pandemia está perdiendo fuerza” en México; además, anunció que próximamente la vacuna contra el Covid-19 estará disponible para la población en centros de salud en todos los municipios, terminando con la dinámica de campañas masivas de vacunación en centros especializados.

“Celebrar que la pandemia está perdiendo fuerza después de tanto sufrimiento que nos causó, dos años de hospitalizaciones, de pérdida de vidas humanas, lo más doloroso de todo, pero ya está cediendo. Desde luego, como lo hemos dicho siempre ayudó mucho la entrega del personal médico, las enfermeras, trabajadores del sector salud, la gente del pueblo que es excepcional el pueblo de México”, aseguró AMLO.

El mandatario convocó a la población en general a vacunarse en la presente campaña masiva de vacunación, pues adelantó que será la última de su tipo, ya que pasará la tarea a los centros de salud.

Incluso, adelantó que en mayo próximo el informe Pulso de la Salud, que se presenta los martes en la Mañanera y se destina a informar de la pandemia, se enfocará en el avance de la transformación del sistema de salud público.

“Posteriormente ya vamos a tener las vacunas en centros de Salud, en hospitales, ya no va a vacunarse a las personas visitándolas en sus casas ni van a haber centros de salud especiales, sí van a ver vacunas, pero se termina el plan de vacunación".

Y agregó: “Y ya en mayo vamos a empezar a informar sobre cómo se está fortaleciendo el sistema de Salud Pública, ese va a ser el tema, cómo vamos avanzando, haciendo valer el artículo 4 de la Constitución, que tengan el derecho a la salud con atención médica, todos los medicamentos”, dijo.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la epidemia en el país está en niveles mínimos.

188 fallecimientos diarios en promedio

Explicó que, a la fecha, se registran tres meses de descenso en la epidemia en México y en Semáforo en Verde, reduciendo el nivel de contagios confirmados a un promedio diario de 188 en todo el país en la última semana.  

“Son las últimas cinco semanas, las más recientes, se redujo la incidencia de casos en casi 10 veces”, dijo.  

En la hospitalización, expuso, las cifras son mínimas, “ya no son casi visibles en la gráfica”, pues se registra 4% de ocupación en camas general y 2% de ocupación en camas con ventilador.

“Aquí también la reducción es muy notoria, en las últimas cinco semanas se redujo prácticamente diez veces la cantidad de defunciones y en este momento tenemos sólo cuatro defunciones diarias promedio por Covid-19 en todo el país. Hay entidades federativas, ya son dos terceras partes que han tenido días subsecuentes sin una sola defunción por Covid-19, estamos ya en niveles mínimos. Por supuesto aun cuando fuera una sola siempre es doloroso pensar que alguien pierda la vida por esta terrible enfermedad”, expuso el mandatario.

El presidente López Obrador también lamentó que sigan presentándose fallecimientos a causa del virus. “El que tengamos cuatro fallecidos por Covid diario, y como lo comentaba el doctor López Gatell, son cuatro vidas, cuatro seres humanos, se siente, uno se siente, no quisiéramos que nadie perdiera la vida, pero es muy distinto a cuanto llegamos se rebasó los mil fallecimientos diarios. Fue una situación muy lamentable. Entonces ya, afortunadamente vamos avanzando”, dijo.

SIGUE LEYENDO:

Diputados aprueban en lo general Ley Minera de AMLO; nacionalizará el litio

México está en el Top 10 mundial de los países con mayores reservas de litio

RMG