MARCHA FEMINISTA

Concluye la marcha feminista; policías les impiden llegar al Zócalo capitalino

Mujeres de diversos colectivos salieron a las calles del Centro Histórico para manifestarse, pero algunas han cometido actos de vandalismo

NACIONAL

·
Las mujeres partieron desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalinoCréditos: Archivo | Cuartoscuro

La tarde de este martes varios colectivos feministas salieron a las calles de la Ciudad de México, desde el Monumento a la Revolución, con dirección al Zócalo para manifestarse contra los feminicidios que se han registrado en el país. Sin embargo, algunos grupos de encapuchadas afectaron algunos negocios, así como las instalaciones del Metro.

Las mujeres avanzaron sobre la avenida Hidalgo frente a la Alameda Central hacia la Plancha de la Constitución. La policía, al notar los actos de vandalismo, decidió encapsularlas; les quitó martillos para que puedan seguir su marcha.

Así va la marcha feminista

16:28 Las feministas se retiran tras abordar el convoy naranja de la estación Allende del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Autoridades capitalinas anunciaron el fin de la manifestación.

16:05 Se registra enfrentamiento entre elementos de seguridad (Ateneas) y las feministas. Una encapuchada denuncia que hay represión, detenciones y que les están arrojando polvos para dispersarlas. 

15:47 La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que en lugar se encuentran elementos femeninos del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), brigadistas del Grupo de Diálogo y Convivencia de la SECGOB y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

15:40 La manifestación avanza sobre la calle de Palma con dirección al Eje Central Lázaro Cárdenas, escoltada por los elementos de seguridad. Las jóvenes siguen lanzando consignas. El contingente es menor al que partió desde el Monumento a la Revolución.

15:55 El cuerpo de mujeres policía aseguró que no va a retirar el operativo desplegado para impedir el avance de la marcha hasta el Zócalo hasta que las mujeres se retiren del lugar.

15:50 "Volver bien a casa no debería ser un privilegio". Una de las jóvenes que se encuentran encapsuladas portó una pancarta y declaró que buscan que "cesen los feminicidios, las desapariciones y que nos respeten.Exijo que se puedan movilizar como ahorita estamos aquí. Si cada una de las policías nos cuidara ya estaríamos en casa" 

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi Escobar: Autoridades acordonan empresa de transporte donde fue vista por última vez