GUADALAJARA

Aparecen restos humanos en cúpula de Iglesia en Guadalajara

El descubrimiento fue mientras se estudiaba la reparación de fisuras

NACIONAL

·
DATO. La iglesia, según fray Héctor Ventura, tiene más peso del que puede soportarCréditos: Adriana Luna

Guadalajara.- Sorprendiendo hasta a los frailes franciscanos que custodian el templo de San Francisco de Asís, se encontraron restos humanos en la cúpula que era estudiada para la reparación de unas profundas fisuras, que son parte de los estragos que han causado las vibraciones tanto de la construcción como del paso de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Sí encontraron algo novedoso, pero no tuvieron dinero y no lo hicieron (lo que se necesitaba). Es decir, encontrar huesos. Encontraron un pequeño cementerio. En la torre. No tenían dinero para hacer un estudio a profundidad. ¿Eso significa que nadie los ha tocado? -se le cuestionó-.  ¡Ojalá, ojalá esté intocado!”, respondió a El Heraldo de México, Fray Héctor Ventura G.

El frontis del edifico está hecho de cantera, estilo barroco plateresco, flamenco en el detalle ornamental. El Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la UNAM y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura son los encargados de intervenir el antiquísimo templo que data del siglo XVI.

Las ironías de la modernidad, la construcción del Tren Ligero en su Línea 3, una de las obras más plausibles de las dos últimas gestiones gubernamentales para menguar necesidad del transporte público citadino pone en riesgo este edificio histórico que sobrevivió un incendio durante la Cristiada, para robar obras de arte sacro.

El fraile Ventura explicó que los rehabilitadores “hicieron perforaciones como si fueras a abrir una botella (de vino), perforaciones, y después inyectaron ese material nuevo que no es cemento, que no es cal, que es movible, de tal manera que las grietas del techo quedaron fortificadas”.

Los frailes encargados de custodiar el inmueble detectaron que a raíz de las obras de construcción de las obras de la Línea 3 comenzaron las grietas y vibraciones, que según ingenieros españoles que vinieron a revisar, dejó tan débil la construcción que en cualquier sismo de alto nivel según la escala de Rigther, se vendría abajo.

“Le digo la verdad, 470 años (que no era intervenido el inmueble). ¿Quién le hacía las restauraciones? No se le ha hecho nada para defender el templo. Hay muchas cosas que decir, si esto pesa 35 toneladas y en la esquina le metieron 70 ¿pero cuánto tiempo (durará)?”

“No los teníamos antes (problemas de grietas y filtraciones de agua en el subsuelo). Es a conciencia lo que ellos hayan hecho, trajeron maquinaria muy pesada, hicieron calas. Yo me quedé aquí y en la noche no se podía dormir, todo el templo vibraba. Eso se queda en mis sueños, pero hubo algo, el mayor mal es haber hecho a favor de la Línea 3 para que no se cayera, pero no lo hicieron a favor del templo. En cuidar la Línea 3 que va a 22 metros (de profundidad), no cuidaron el templo”.

Una de las más bellas joyas, de los monumentos más antiguos y de riqueza histórica de Guadalajara es el templo de San Francisco de Asís, que llegó a ser el centro de la vida citadina en el tiempo de Fray Antonio de Segovia, durante la Nueva Galicia. Se requería un  convento franciscano cercano a la Catedral tapatía para ”dar consuelo a los españoles” y a los mexicanos que se habían asentado en Mexicaltzingo y en Analco donde vivieron los indígenas Cocas y Tecuexes. Este era lugar de encuentro de los frailes misioneros, sitios de descanso y foco de irradiación evangelizadora.

Lo que conocemos hoy es lo que queda del antiguo conjunto conventual que a mediados del siglo XIX llegó a tener varias dependencias propias para la casa de formación de la Orden Franciscana. En los años 1800, “hubo sismos e intervenciones pequeñas, pero lo que es de admirar es que en 1662 terminaron la torre y ahí está”.

Se sabe que Fray Antonio de Segovia, quien murió a los 84 años de edad y 44 de servicio religioso fue sepultado en la Iglesia de San Francisco. Tras el hallazgo, la pregunta es, en ese pequeño cementerio: ¿estarán los restos del religioso que trajo la imagen de la Virgen de Zapopan para evangelizar a los indígenas? Se requerirían estudios para datación de los restos.

La noche del 14 de abril de 1936, durante plena Cristiada, el templo de San Francisco de Asís sobrevivió a un incendio provocado, tras el robo de pinturas sacras. Hoy las amenazas para el histórico templo son las filtraciones de agua y las vibraciones que produce el paso de las unidades del Tren Ligero en el subsuelo, a un edificio antiquísimo que no cuenta con cimientos fuertes, están hechos de adobe y ramaje. El templo según Protección Civil Jalisco y autoridades federales puede ser reabierto, sin embargo, las autoridades eclesiásticas advierten que el riesgo inminente de colapso sigue latente ante cualquier sismo de alta magnitud, por ello no han firmado la autorización.

“Nosotros necesitamos un garante que nos apoye sobre la situación actual del templo, los detalles del subsuelo. Es lo que se está pidiendo que tengamos el apoyo para enfrentar lo que pudiera venirse. Los peritos tendrán que definir si deberán reforzar los cimientos o si esta filtración de agua que se están dando y que no se daban antes, tener el apoyo para verificar qué está pasando, si la filtración es por la intervención o por la reconexión del drenaje, no sabemos qué fue lo que pasó”, añadió fray Gabriel Cardiel.

Al umbral del temporal de lluvias es urgente que se resuelvan los problemas de filtraciones de agua subterránea ya que el sitio es inundable y se podría minar más todavía los cimientos indebles.

CAR