CAMPECHE

Layda Sansores confirma orden de aprehensión contra exalcalde de Campeche

La gobernadora confirmó en entrevista que la malversación de fondos es uno de los delitos por los cuales se le busca

NACIONAL

·
El delito de peculado que tiene cárcel obligatoria y tu no puedes eximir de tener la cárcel preventivaCréditos: Especial

Eliseo Fernández Montufar, excandidato a la gubernatura de Campeche por el partido Movimiento Ciudadano enfrenta una orden de aprehensión por presuntamente haber cometido el delito de peculado mientras se desempeñaba como alcalde del municipio de Campeche.

El juzgado Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado giró una orden de aprehensión por la malversación de más de 50 millones de pesos. Fuentes dentro de la Fiscalía General del Estado confirmaron el estatus de prófugo que hasta el momento mantiene Eliseo Fernández Montufar y la emisión de una ficha de alerta para todo el país para su búsqueda, misma que ya fue notificada la interpol.

En los días recientes el excandidato desmintió su fuga al extranjero mediante un video publicado en Facebook, sin embargo, días después subió a sus redes sociales una fotografía asegurando que se encontraba en Estados Unidos en donde afirmó estudiaría un diplomado en Harvard.

Foto: Especial

Layda Sansores confirma orden de aprehensión por presunto peculado

La tarde de este viernes durante una protesta en el centro de la ciudad de Campeche la gobernadora, Layda Sansores San Román confirmó en entrevista que la malversación de fondos es uno de los delitos por los cuales se busca al exalcalde, además también señaló que se encuentra prófugo al no presentarse a la primera audiencia.

Desde la audiencia ya no se presentó, esta orden de aprehensión es consecuencia ni siquiera de una denuncia que hayamos puesto nosotros sino de la auditoría del Estado hizo al municipio y encontró el peculado, el delito de peculado que tiene cárcel obligatoria y tú no puedes eximir de tener la cárcel preventiva con una multa por eso yo creo que está asustado, pero saqueo también, es un prófugo, fugitivo el que se decía un candidato honesto, afirmó.

La orden de aprehensión emitida por las autoridades de Campeche está integrada en la carpeta judicial 300/21-2022/JC. derivada del expediente judicial de la carpeta de investigación 4729/21-2022/JC esto ante las denuncias que realizó el representante jurídico de la Contraloría del Estado de Campeche y ciudadanos por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.

De igual manera fue la Auditoría Superior del Estado de Campeche que detectó irregularidades en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 cuando Fernández Montufar se desempeñaba como presidente municipal. El segundo lugar de la elección de 2021 al gobierno de Campeche enfrenta también acusaciones por el presunto desvío de recursos por medio de empresas factureras, ante la polémica con la complicidad del cabildo clasificó por cinco años el acceso a la información de 490 facturas.

dhfm

Seguir leyendo: 

Claudia Sheinbaum es una mujer con experiencia y liderazgo: Layda Sansores

Ruta 2022: Arranca batalla por 6 gubernaturas

Claudia Sheinbaum y Layda Sansores firman convenio para impulsar innovación y digitalización de servicios públicos