COLIMA

Por “efecto de luna” alertan de corrientes marinas y mar picado en Colima

La UEPC indicó que este fenómeno provoca la presencia en las playas de animales peligrosos como alacranes, víboras, cocodrilos y otros

NACIONAL

·
“Es muy importante no atacar o tratar de atrapar a estos bichos; lo más prudente es llamar al 911".Créditos: Especial

La Unidad Estatal de Protección Civil Colima alertó a la población y turistas que visitan esta entidad, sobre el registro de corrientes marinas y mar picado que podría poner en riesgo a las personas que acuden a las playas en este periodo vacacional.

A través de un comunicado, informó que este miércoles 13 de abril ingresó al Pacífico mexicano un canal de baja presión atmosférica y se presenta el fenómeno natural conocido como “efecto de luna”, que provoca intensas corrientes marinas y mar picado.

“Además hubo densa neblina en playas de la franja costera de Armería, Tecomán y Manzanillo, por lo que es peligroso meterse a nadar en aguas marinas”, alertó el titular de la dependencia Erick González Sánchez.

Indicó que hay evidencias de que este fenómeno natural y las fuertes corrientes internas, provocan la presencia de algunas especies marinas en las playas colimenses, por lo que se exhorta a que en caso de observar algún animal peligroso, como alacranes, víboras, cocodrilos, etcétera, se retiren y reporten de inmediato al teléfono de emergencias 911. 

“Es muy importante no atacar o tratar de atrapar a estos bichos; lo más prudente es llamar al 911 para que personal especializado acuda a delimitar las áreas y proceda al aseguramiento de especies potencialmente peligrosas”.

La semana pasada se difundió en redes sociales un video sobre el avistamiento de un cocodrilo en la playa Boca de Pascuales, aunque la UEPC no pudo corroborar la información, debido a que no fue llamado para hacerse cargo de la situación.

Ante esto recordó que para los cocodrilos toda zona costera es sitio de movilidad natural para buscar alimento en lagunas o aparearse, por lo que recomendó a la población reportar estos avistamientos para que personal especializado se encargue de resguardar la zona en caso de que esté en la playa.

Agregó que si el cocodrilo está dentro del agua se debe mantener la mayor distancia posible pues al ver personas o asustarse pueden sumergirse, dificultando su captura y resguardo.

alg

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum adelanta que ya hay avances en la investigación sobre la desaparición de 3 estudiantes del IPN

Morena no logrará vencer a la oposición; votarán en contra de reforma eléctrica, asegura PRI

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿A qué prestaciones tienen derecho los jubilados y pensionados en 2022?