REFORMA ELÉCTRICA

Morena pasa para el domingo la discusión de la reforma eléctrica

Se tenía previsto que la discusión sería el día de mañana

NACIONAL

·
Será en punto de las 10 cuando comience la discusión. Créditos: @NachoMierV

Ante la falta de votos para aprobar la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y aliados en la Cámara de Diputados aplicaron su mayoría y aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para posponer para el próximo domingo la discusión del dictamen en el pleno. 

Lo anterior, en un acto dilatorio para continuar en su intento de convencer a los diputados de oposición de que les den los 57 votos que requieren para aprobar la propuesta de reforma constitucional del titular del Ejecutivo.

“Hemos sometido a consideración de la Junta de Coordinación Política, que para socializar y las y los mexicanos estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no solo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que los mexicanos lo conozcan los propios diputados y pueda haber el domingo de publicidad por la mañana e inmediatamente se cierre… inmediatamente se cierre y se convoque a la sesión para la discusión del proyecto de decreto que contiene la reforma a los cuatro artículos de la Constitución”, Detalló el coordinador de Morena, Ignacio Mier. 

La intención es que a las 10 de la mañana se dé inicio a una sesión para darle publicidad al dictamen, cerrarla para inmediatamente a las 11 de la mañana se abra otra sesión para iniciar la discusión del proyecto.    

“Por acuerdo de Jucopo sesionaremos el domingo 17 de abril a las 10:00 Hrs; a las 11:00 Hrs. discutiremos y votaremos dictamen de Reforma Eléctrica. Esto para darle tiempo a la oposición a que analice dictamen que incorpora sus propuestas”, señaló en su cuenta de Twitter la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez. 

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de albazo legislativo, el coordinador de Morena, lo rechazó y aseguró que se trata de lograr consensos.

“Cuál es el albazo? Yo le veo un acto de posponer para que haya mayores elementos para que las diputadas y los diputados puedan razonar su voto a favor o en contra”, señaló Mier.

En respuesta, el coordinador del PAN, Jorge Romero, afirmó que haga lo que haga Morena, no aprobarán n la iniciativa presidencial porque las modificaciones que incorporaron no son las de las de la alianza “Va por México”.

“Tienen toda una semana para tomar las decisiones que ellos quieran, adelante, ellos tienen mayoría y un voto ponderado en Jucopo para cambiar lo que quiera, así está nuestro reglamento, tienen ese voto ponderado y por eso cambiaron el calendario, evidentemente con los votos en contra de toda la oposición de MC y de la coalición PAN, PRI y PRD y nosotros muy simple, claramente queremos decirles… háganle como quieran, no cuentan con Acción Nacional, no cuentan con la coalición para aprobar esta reforma eléctrica”, sostuvo Romero.

PRI avisa a sus militantes 

Luego de darse a conocer el cambio de fecha, la bancada tricolor emitió un boletín para sus aliados y militantes con el fin de dar a conocer la fecha exacta de la discusión. 

"A las diputadas y diputados federales, de conformidad con lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se les informa que la sesión de la Cámara de Diputados programada para el martes 12 de abril del año en curso, a las 10:00 horas; se llevará a cabo el domingo 17 de abril de 2022, a las 10:00 horas, en modalidad presencial", reza el comunicado. 

 

alg

Sigue leyendo

Tribunal revoca medidas y pide el regreso a prisión de Roxana, la mujer oaxaqueña que mató a su violador

Explosión en bodega de Veracruz causa evacuación de pobladores

Comisiones en San Lázaro aprobaron en lo general Reforma Eléctrica