DEL 6 AL 20 DE MARZO

Se desvanece la pandemia y avanza semáforo verde en 31 estados

Sólo Querétaro mantiene el semáforo epidemiológico en color amarillo

NACIONAL

·
Sólo Querétaro mantiene el semáforo epidemiológico en color amarillo (Foto: Reuters) Créditos: Reuters.

La Secretaría de Salud federal (SSA) determinó que 31 estados del país volverán a semáforo epidemiológico verde del 6 al 20 de marzo, con excepción de Querétaro, que permanecerá en color amarillo.

La decisión se dio tras la reducción de la ocupación en red hospitalaria a nivel nacional, la cual reportó una baja de 91 por ciento frente a lo registrado a la segunda ola de la pandemia en enero de 2021, cuando la saturación estaba al límite.

"La demanda de camas generales disminuyó dos puntos porcentuales para ubicarse en 14 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico bajó un punto y se situó en 11 por ciento", indicó la dependencia en un comunicado.

En cuanto al avance de la vacunación a la población, se informó que 85 millones 315 mil 634 personas han sido inmunizadas, de las cuales 93 por ciento tiene esquema completo, y seis millones 265 mil recibieron su primer biológico.

Por edad, 80 millones 592 mil 14 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis; además de cuatro millones 723 mil 620 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa un avance de 53 por ciento en este grupo poblacional.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades de Querétaro no notificaron los motivos para permanecer en esa fase epidemiológica, aunque exhortaron a la ciudadanía a mantener medidas sanitarias rumbo al puente del 21 de marzo próximo y las vacaciones de Semana Santa.

Las autoridades de salud también resaltaron que las personas que vayan a salir de la ciudad o el país respeten las medidas sanitarias para evitar contraer el virus.

Esta semana, México recibió 18 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca, 14 millones como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarque más grande de vacunas que ha recibido en la crisis sanitaria, además de otros dos envíos de 2.03 y 1.98 millones de dosis de la misma farmacéutica.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 220.51 millones de dosis.

MAAZ