Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, explicó que únicamente uno de los 16 homicidios de alcaldes ha sido solucionado en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Mario Maldonado para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana”, detalló que lo anterior significa un aumento de 23 por ciento, con relación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y de 77 por ciento, con el de Felipe Calderón.
Señaló que de los 16 homicidios, al menos 75 por ciento de los presidentes municipales ultimados son opositores al gobierno estatal, lo que se ha generado desconfianza de las procuradurías de justicia.
Salazar expuso que desde el año 2000 han sido asesinados 93 ediles, entre los que destacan las causas como: presiones de grupos delictivos, ataques de grupos caciquiles, conflictos personales, problemas con contratistas e incidencia delictiva, como el secuestro o asalto.
Dijo que en la mayoría de estos crímenes prevalece la impunidad por parte de las autoridades, por lo que hacen falta mecanismos y que se legisle en favor de la protección de estos funcionarios públicos.
Sigue leyendo
En 22 años, al menos 93 alcaldes han sido asesinados en México
Firman alcaldes de Ecatepec y Coacalco acuerdo para reforzar la seguridad en ambos municipios