CULIACÁN

Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sinaloa presentó resultados de consulta educativa

La consulta, realizada con expertos, dio a conocer que, como resultado de la pandemia del Covid-19, ha habido pérdidas brutales en el sector educativo.

NACIONAL

·

Culiacán, Sin. - Con el objetivo de mejorar el marco normativo y elevar los niveles de educación en el estado, así como las competencias de los educandos en todos los niveles del sistema educativo, La Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sinaloa presentó los resultados obtenidos en los Foros de Consulta con Expertos y Autoridades Educativas que servirán para impulsar leyes y políticas públicas para mejorar la calidad de la educación.

La presentación de los resultados tuvo lugar este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso, y fue moderada por el presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, el diputado José Manuel Luque Rojas.

Con la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya asistió la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.

Presentes en el evento las diputadas Elizabeth Chía Galaviz y Juana Minerva Vázquez González, así como el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, secretaria y vocales de la citada Comisión, respectivamente.

El diputado Luque Rojas explicó que los resultados presentados son producto de consultas a personas expertas y funcionarios públicos de los sectores educativo, cultural y de ciencia y tecnología.

Como integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura, la diputada Elizabeth Chía Galaviz se pronunció por optimizar los recursos destinados a la educación, por ser esta, importante para el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los sinaloenses, y el diputado Sergio Mario Arredondo advirtió que como resultado de la pandemia del Covid-19 hay pérdidas brutales en el sector educativo.

La diputada Almendra Ernestina Negrete coincidió en que Sinaloa está muy golpeada por la pandemia, y advirtió que faltarán recursos financieros para atender esta situación, sobre todo para rehabilitar las escuelas vandalizadas.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseguró que el gran tema es el presupuesto.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo propuso trabajar también en la salud mental de alumnos y docentes, sobre todo ahora que está pasando la pandemia y se está dando el regreso a clases presenciales.

La secretaria estatal de Educación, Graciela Domínguez, transmitió los saludos personales del gobernador Rubén Rocha para todas las diputadas y diputados, y aseguró que como titular del Ejecutivo estatal está comprometido con una agenda social en general, pero en lo particular con mucho interés en el ámbito educativo.

Le reconoció a la Comisión de Educación Pública y Cultura las consultas realizadas con expertos para recoger opiniones y propuestas que permitan elaborar políticas públicas que lleven a resultados más eficaces en el sistema educativo.

Informó que la secretaría a su cargo también está trabajando en la elaboración de un diagnóstico de la educación en Sinaloa y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y se comprometió a trabajar de la mano con el Congreso del Estado para tener mejores resultados.

IL