ASOCIACIÓN SINDICAL DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO

AIFA debe demostrar que puede solucionar la saturación del espacio aéreo en temporada de lluvias, señala la ASPA

José de Jesús Suárez Valdez detalló que técnicamente el AIFA debería ayudar para reducir la carga de operaciones del AICM

NACIONAL

·
La ASPA señaló que México puede recuperar su calificación en seguridad aérea.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

José de Jesús Suárez Valdez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), consideró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) técnicamente está bien, aunque deberá demostrar que puede solucionar el problema de la saturación del espacio aéreo en temporada de lluvias o con climas adversos. 

En entrevista para Heraldo Media Group en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, afirmó que las cinco u ocho operaciones diarias que lleva a cabo el AIFA son muy pocas, ya que uno de los objetivos del aeropuerto era descargar la saturación de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual tiene hasta 62 operaciones por hora.

"En el papel todo luce muy bien, pero en la temporada de lluvias se reduce el espacio aéreo, va haber momentos adversos, pero esperamos que el AIFA demuestre que puede solucionar esta problemática cuando las complicaciones climáticas inicien", expresó.

Por otro lado, expuso que están a la espera de mejorar la seguridad aérea, luego de que México fue degradado a categoría 2, lo que impide la apertura de nuevas rutas con EU, que es su principal socio comercial, mientras que el país vecino sigue enviando aviones nuevos.

"Para recuperar esta insignia se necesita cumplir la normativa y aclarar al menos tres casos que siguen en investigación, pero consideramos que será algo que se solucione pronto", dijo.

Sigue leyendo

Operaciones que pasaron al AIFA no quita tráfico aéreo al AICM: Heriberto Salazar

México puede recuperar su calificación en seguridad aérea, opina experto

Asociación Sindical de Pilotos Aviadores da luz verde al AIFA