LOS PINOS

Del AIFA a Los Pinos: Tras polémica, organizan festival de tlayudas para este fin de semana

El pasado lunes 21 de marzo del 2022 se desató una polémica porque durante la inauguración del AIFA, una mujer instaló un puesto para vender tlayudas al interior del aeropuerto

NACIONAL

·
El festival tendrá sede la ex residencia presidencial Créditos: Twitter / Alejandra Frausto

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, anunció que el 26 y 27 de marzo se llevará a cabo en el Centro Cultural Los Pinos el Mercado El Solar, perteneciente a la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria. 

En el evento asistirá Guadalupe Piña, mujer comerciante que se hizo viral por vender tlayudas durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

 

Lo que era impensable ahora es posible: ven por #tlayudas, doraditas, tlaxcales y lo mejor de la cocina popular mexicana al @CC_LosPinos. En @CC_Alimentaria probarás los exquisitos platillos preparados por Doña Lupita que llegan desde el @aifa_aeropuerto

Desata clasismo y racismo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los opositores al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sacaron a flote su odio, desprecio, racismo y clasismo por el caso de la mujer que vendió tlayudas en los pasillos de la sala de espera de la terminal aérea. 

“Qué poco conocen México, las culturas de nuestro país, ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren? ¿Hamburguesas? Pero es mucho el racismo clasismo y coraje de nuestros adversarios, pero esto no saldría a flote si no se confrontan las ideas”, dijo.

Luego, consideró que tras la inauguración del AIFA, muchas personas manifestaron su odio y desprecio porque el conservadurismo en México, aseguró, siempre ha existido y ahora se está expresando.

¿Diferencia entre tlayuda y doradita? 

Las doraditas también son conocidas como tlayudas chilangas o huaraches toluqueños, y se hacen como tostadas de maíz azul quebrado, ovaladas, y en sus ingredientes no se contempla carne ni el característico asiento de las oaxaqueñas, las cuales, además, se sirven dobladas a la mitad.

En vez de la carne, se les puede acompañar con frijoles, salsa, queso y nopales, por lo que su preparación es mucho más sencilla que la tlayuda oaxaqueño. 

Por su parte, la tlayuda, es un platillo representativo de la gastronomía en Oaxaca, donde se prepara con masa de maíz blanco, y mide al rededor de 30 centímetros de diámetro, o más.

La tlayuda se deja en el comal el tiempo suficiente para que el agua de la masa se evapore, luego, cuando la consistencia es firme, se retira y se coloca al lado de las brasas para que termine de secarse, y quede quebradiza y correosa.

Se puede encontrar en mercados, restaurantes, y en especial, en puestos callejeros. Se le coloca encima un poco de asientos de chicharrón, queso, frijoles refritos, tasajo, cecina o chorizo. Hay regiones en las que se puede acompañar con chapulines, camarones y hasta hormigas.

SEGUIR LEYENDO

"Machista y racista": la dura respuesta a Chumel Torres tras lanzar reto para documentar tala por el Tren Maya