AGRICULTURA

Siembro, Una alternativa para el crecimiento agropecuario

Siembro es una plataforma de crédito para fomentar el desarrollo rural y el crecimiento de producción agroalimentaria en México

NACIONAL

·
Siembro cree que obtener un crédito agropecuario debe ser un proceso fácil Créditos: Especial

El empresario Nicolás Simonassi se dio a la tarea de buscar alternativas para el crecimiento y desarrollo agropecuario, llevándolo a fundar Siembro con la ayuda de Alex Martin encargado de la expansión en México, con el objetivo principal de ofrecer una solución de financiamiento a los productores. 

Siembro es una plataforma de crédito para fomentar el desarrollo rural y el crecimiento de producción agroalimentaria en México facilitando diversas ofertas de préstamo para los productores. Por ejemplo, cuando se quiere cotizar un tractor, arado, o hasta un dron agrícola, el equipo de Siembro les presenta diferentes opciones de tasa, enganche y plazo de múltiples instituciones financieras con el fin de escoger la opción más óptima para los distintos ciclos de producción agrícola.

La plataforma no otorga directamente crédito, la forma en que lo lleva a cabo es a través de conectar al productor con la financiera que sí tiene el capital, con la gran diferencia de que el equipo de Siembro acompaña al candidato en cada paso de la solicitud, facilitando el proceso. 

“En el mundo agrícola, los trámites se hacen largos y el productor no siempre logra obtener una aprobación de su crédito a tiempo, es por eso que ayudamos a aliviar el reto más fuerte que pueden tener los agrícolas: el financiamiento” agregó Alex Martin director de Siembro en México. 

Hoy en día solamente el 9% de los productores agropecuarios en México recibieron un crédito, según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, es por eso que Siembro cree que obtener un crédito agropecuario debe ser un proceso fácil, con la certeza de que la exportación de los alimentos en México es de suma importancia. 

Foto: Especial

“El crédito es una herramienta poderosa para aumentar el bienestar de las familias agrícolas mientras que fortalece la producción de alimentos” comentó Nicolás Simonassi.

Todo tipo de productor agropecuario puede ser candidato a un financiamiento y el proceso es fácil de llevar a cabo:

a.    El productor se acerca a un distribuidor afiliado con Siembro para cotizar un equipo
b.    El vendedor de maquinaria coloca los datos en Siembro, generando una pre aprobación inmediata de buró de crédito y otros datos en la nube
c.    Se presentan diversas opciones de crédito
d.    El vendedor captura datos sobre el cliente en la aplicación de Siembro, incluyendo información sobre su producción de cultivos y/o actividad ganadera
e.    El sistema de Siembro emite una pre calificación del crédito
f.    El productor reúne sus documentos
g.    Siembro entrega un expediente completo al proveedor de crédito
h.    El proveedor de crédito autoriza la operación y desembolsa los fondos
i.    El productor recibe su tractor, dron, u otro equipo

Siembro apuesta por México ya que se tiene una riqueza de producción agropecuaria y gente que atiende sus cultivos con esmero, siendo un mercado muy atractivo y con poca penetración crediticia. 

“Sabemos que existen diversas fuentes de capital para fondear su crecimiento tanto públicas como privadas, sin embargo, nuestra oportunidad consiste en encontrar ese productor, vincularlo con el sistema financiero, y aplicar el uso de tecnología para bajar el costo de análisis crediticia” comenta Alex Martin. 

Finalmente, como parte del trabajo arduo que han realizado recientemente el fondo privado mexicano Addem Capital les otorgó una línea de crédito el cual será utilizado para agilizar el desembolso de los créditos a los candidatos en Siembro, por lo que al evaluar la capacidad de pago de un productor, se le podrá adelantar fondos para que reciba el equipo a tiempo para su trabajo de siembra o cosecha, siendo una alternativa que agiliza en el proceso. 

dhm 

Seguir leyendo: 

Ante la crisis de alimento mundial, agrícolas mexicanos piden mantener flujo comercial

Ante escenarios difíciles, sector primario debe fortalecer producción de alimentos: Agricultura

Agricultura llama a sector productivo primario a cerrar filas ante actual escenario mundial