SONORA

Aumentan casos de violencia familiar durante el fin de semana en Sonora

El mayor número de llamadas se reciben entre las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la media noche, expuso la Secretaría de Seguridad

NACIONAL

·
Se tienen ya más de 14 mil carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia familiarCréditos: Especial

Es durante los fines de semana que se llegan a presentar el mayor número de reportes de violencia familiar en Sonora, según las llamadas de emergencia recibidas en el 911 del C5i, informó María Dolores del Río Sánchez.

La Secretaría de Seguridad detalló que según los reportes el mayor número de llamadas se reciben entre las 6:00 de la tarde y hasta las 12:00 de media noche, se presupone que es porque en ese tiempo hay mayor consumo de alcohol y drogas.

Aclaró que durante este año se tienen ya más de 14 mil carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia familia o de género, donde en enero fueron cinco mil 469 de violencia familia y de género, en febrero fueron cuatro mil 882 y en lo que va de marzo son cuatro mil 60 carpetas, al cierre del 21 de marzo.

Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Sonora se recibieron durante enero cuatro mil 150 reportes al 911 de violencia familiar, colocando al estado en primer lugar nacional hablando de los incidentes por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 131.9.

Precisó que en Sonora se tiene el protocolo SALVA, que es una política pública que se activa cuando hay un reporte de violencia familiar, para poder intervenir efectivamente en estos casos de vulnerabilidad y lograr rescatar a una mujer y a una familia de un ambiente de violencia.

Incidentes de violencia familiar y de género
FOTO: Especial

Aclaró que al recibir el reporte se avisa a la Policía Municipal que actuará como primer respondientes, ellos elaboran un Informe Policial Homologado que se ingresa a la plataforma del Protocolo, para darles seguimiento y evitar reincidencia.

Reforzarán vigilancia en escuelas

Por otra parte, María Dolores del Río aseguró que se reforzará la presencia de elementos de los tres niveles de seguridad en los alrededores de las escuelas, para cuidar la salida y entrada de los niños, en vista de los diferentes hechos de violencia donde se han involucrado menores de edad y para garantizar a los padres de familia que es seguro llevar a sus hijos a clases.

Sigue leyendo:

Encuentran 3 cadáveres en Sonora; uno podría ser de Laura Elizabeth, joven desaparecida

Estos son los 3 peores crímenes cometidos en Xochimilco