BANXICO

¿AMLO violó la autonomía de Banxico al anunciar el aumento de la tasa de interés? Experto lo explica

Las declaraciones del presidente han ocasionado cuestionamiento sobre si el Banco de México es realmente autónomo

NACIONAL

·
AMLO se adelantó al anuncio que tenía BanxicoCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

Luego de que se declarara el presidente Andrés Manuel López Obrador al anuncio que realizaría el Banco de México sobre aumentar la tasa de interés, lo que causó gran polémica ya que habría sido una violación a la autonomía de Banxico.

Ante esto, Francisco Varela, explicó que no se tiene ningún precedente en la historia del Banxico desde que es autónomo desde 1994, en el que un presidente haya dado a conocer la decisión de política monetaria del banco, antes de que este lo haga.

"Es una situación sin presentes", dijo Varela.

Al respecto, el director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) comentó que si es una violación a la autonomía o no, está sujeto a la interpretación del público y de los mercados.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis en Ucrania puede afectar la actividad productiva: Banxico

Intención sobre expectativas del mercado

El problema es que la razón por la que el Banco de México debe anunciar esta decisión, es por que tiene la intención de incidir directamente sobre las expectativas del mercado y la economía

""El hecho de que el presidente de la República lo haya revelado antes de tiempo, implica que él conocía la decisión antes de tiempo y que no guardó la prudencia de no revelarlo", explicó.

Cuestionan la autonomía de Banxico

En entrevista para Noticias de la Tarde con Jesús Martín Mendoza, el director de Instituciones y Gobernanza de IMCO, indicó que el Artículo 45 de la Ley del Banco de México, establece que todo lo que suceda en las reuniones de la junta de gobierno, es confidencial, y por ello es que el Banco central establece minutas y comunicados en los cuales anuncia por consenso de sus integrantes sus decisiones.

A través de la señal de Heraldo Media Group, reiteró que el conflicto es que se desconoce si fue un imprudencia o fue deliberado que el presidente lo señalara; sin embargo, lo que se sabe es que esa evidencia de acceso a información antes de tiempo, y de descuido  muy importante, lo que ha generado una reacción grande sobre la confianza que se puede tener en Banxico y cuestionarse si está siendo realmente autónomo.

SIGUE LEYENDO

Asociación de Bancos de México se repliega ante adelanto de AMLO sobre Política Monetaria

Este billete de 20 pesos con error se vende en más de 200 mil pesos en internet

AMLO rompió con la autonomía de Banxico al dar a conocer la política monetaria de México, asegura experta

DRV