En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Media Group, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, fijó su postura en torno a las intenciones del gobierno de Nuevo León sobre realizar perforaciones en los acuíferos de la Huasteca Potosina, siendo claro en su postura de no permitir que saque del agua de la entidad, lo que calificó sería un ecocidio.
El mandatario estatal incluso indicó que de ser necesario se “amarrará” a las cascadas de la entidad para evitar que se lleven el agua, pues dijo, de ella dependen millones de familias potosinas que hace uso de ella para sus cultivos o viven del turismo.
Asimismo el gobernador calificó la intención de llevarse el agua del estado como una “ocurrencia” de Nuevo León y reiteró que no se trata de un tema de estar en contra del gobernador, el estado o su gente, sino que considera que si se hace este proyecto se estaría generando un problema ecológico aún más grave.
“No se nos hace justo, el impacto para San Luis es mucho, las cascadas impresionantes de la Huasteca dejarán de tener agua, se secaron y a la larga esas caídas de agua se perderían en los próximos años si se lleva a cabo ese tratado”, señaló el mandatario.
Sería un ecocidio pata la Huasteca
Ricardo Gallardo reiteró su postura en contra de la perforación de los mantos acuíferos, recalcó que no solo se afectará al estado en materia ambiental, sino que se perderán miles de empleos que dependen del turismo, pues los visitantes dejaran de acudir a este paraje, generando la pérdida millones de pesos e ingresos para las familias del estado.
Al respecto señaló: “No es que se les niegue el agua, pero no es justo que por arreglar un problema se termine con uno mayor.
Cuestionado sobre si se ha dialogado con el gobierno de Nuevo León así como con el gobierno federal, el gobernador informó que ya se trabaja para entablar pláticas con las autoridades competentes, pues reconoció que el problema de la sequía en Nuevo León, también es un tema grave.
Pese a lo anterior, explicó que en San Luis Potosí también se han tenido problemas de consideración con respecto a las sequías; sin embargo, se han alcanzado otras soluciones, por lo que consideró que se deben explorar más opciones antes de atentar contra el medio ambiente y equilibrio ecológico de su estado.
SSB
SIGUE LEYENDO
Por sequía, agua de presas a menos de 50% de su capacidad
Autoridades llaman a denunciar a quienes desperdicien el agua en Tamaulipas