Con la temporada de calor en pleno arranque, 61 de las presas (29 por ciento) de las 210 registradas en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran a menos de 50 por ciento de su capacidad, principalmente a causa del estiaje provocado por la sequía o clima anormalmente seco que, hasta el 15 de marzo, se extendía por 50.38 por ciento del país.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, hasta el 21 de marzo, a nivel nacional había un déficit de 43.37 por ciento de la capacidad que las presas pueden soportar, pues se contabilizó el almacenamiento de 67 mil 697.37 hectómetros cúbicos, de los 119 mil 531.33 que puede llegar a acumular la infraestructura hídrica en el país.
Las entidades más afectadas por la falta de agua en sus represas son Coahuila, con sólo 14.85 por ciento de llenado, seguido de Morelos, con 22.01 y Sonora, con 23.11 por ciento.
En ese último estado se encuentran las dos presas con menores niveles de llenado, que son la presa Abelardo, en Hermosillo, con sólo .08 por ciento de su capacidad y Adolfo Ruiz, en Mocuzari, con 1.10 por ciento.
En contraste, Veracruz e Hidalgo son las de mayor almacenamiento tienen, aunque no se encuentran al tope de su capacidad, pues reportan niveles de 88.36 y 88.59, respectivamente.
“Con la llegada de marzo comienza el periodo de estiaje más intenso y el nivel del caudal en ríos lagos y lagunas disminuye debido al calor y la ausencia de lluvias”, indicó Ángel Terán Cuevas, investigador del Centro de Investigación del Medio Ambiente del IPN.
De acuerdo con el especialista, la falta de lluvias afectará principalmente a los estados del norte, tales como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.