TAMAULIPAS

Quiebran más de 4 mil comercios en Tamaulipas por pandemia

El 95 por ciento de los comercios que cerraron fueron pequeños negocios familiares

NACIONAL

·
El estado ha perdido numerosos comercios en los últimos dos años en consecuencia de la pandemiaCréditos: Especial

Con el semáforo de la pandemia en verde, en Tamaulipas el comercio establecido ha iniciado su recuperación económica, aunque unos cuatro mil negocios, la mayor parte pequeños, cerraron definitivamente sus puertas en los últimos dos años, aceptó Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio.

El comercio organizado se encuentra ya en un franco proceso de recuperación lo que puede medirse tomando en cuenta que, luego de tener hasta 23 mil empleos menos en junio del 2020, ahora se han registrado 690 mil en Tamaulipas, que representan la misma cantidad que al inicio del problema de la pandemia.

El director de la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas señaló que, el 95 por ciento de los comercios que cerraron sus puertas como consecuencia de la pandemia, son pequeños negocios familiares.

Mencionó que trata de establecimientos más que nada los dedicados a bisutería, ropa, salones de belleza, estéticas, salones de eventos,  aunque también destacó que hubo un crecimiento de la industria restaurantera.

Aceptó que también el efecto negativo se resintió en las franquicias grandes, muchas de ellas todavía siguen sin abrir dedicadas por ejemplo pizzerías y telefonía, “esos no han vuelto a abrir, todos los demás pequeños se han reabierto”, señaló.

El director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio reveló la cifra de comercios cerrados
FOTO: Especial

Comentó también que, ante el avance en el control de la pandemia, que el comercio establecido continuará respetando los protocolos de salud, exigiendo el uso del cubre boca, aplicando el gel antibacterial y conservando la saña distancia.

“De hecho habíamos pedido que ya se diera una apertura al cien por ciento, mandamos un escrito para que hubiera esa apertura. Al 90 % ya casi estamos al cien por ciento”, señalo.

Aunque ya se había solicitado a las autoridades que se autorizara una apertura al cien por ciento, por ahora nos quedamos al 90 por ciento pero vamos a seguir planteando la necesidad de una apertura total al cien por ciento, insistió.

Sigue leyendo:

CDMX continúa en semáforo verde; registra el menor puntaje de TODA la pandemia

Reparan fugas en Estero del Camalote en Tamaulipas