La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local de Nuevo León aprobó en una primera vuelta la iniciativa de la nueva Constitución propuesta por el gobernador Samuel García.
Los integrantes de la comisión consideraron que el 90 por ciento de lo incluido en el documento es similar a lo vigente en el estado actualmente, y que el 10 por ciento restante está basado en la Constitución de la Ciudad de México.
La sesión duró casi 5 horas, y casi 3 y media fueron destinadas a la lectura del documento. Finalmente fue votada a favor en su mayoría, con excepción de la diputada de Morena, Jessica Elodia Martínez, quien cuestionó la “prisa” de los legisladores a aprobar el documento y no someterlo a consideración de la ciudadanía.
Morena busca prohibir a estados y municipios adquirir deuda en último año de cada gobierno
La diputada morenista votó en contra.
A partir de esta aprobación en primera vuelta, se espera que el proyecto de la nueva Constitución se vote en el pleno del Congreso local la próxima semana; según fuentes consultadas podría ser el miércoles 23 de marzo, lo que iría de acuerdo a los tiempos que pidió el Poder Ejecutivo para que se apruebe antes de que termine el año en curso.
En concreto, el dictamen cuenta con 223 artículos y 5 transitorios. En él se modificarían diversos derechos en la entidad, como es el caso a la justicia, a la tutela judicial, al debido proceso, la defensa jurídica asistida, a la justicia cívica, además de que alentaría la actividad económica de los particulares, la promoción de la competitividad y la productividad.
Más adelante, se deberá volver a votar en una segunda vuelta el proyecto, y se tendrán que analizar las leyes locales para ser armonizadas con la constitución federal. Pero previo a esto, tendrá que ser votada por el pleno del Congreso, para posteriormente abrir foros a la ciudadanía, expertos, académicos, y sociedad civil en general para finalmente regresar ante los legisladores locales a ser votada nuevamente.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García, señaló que esta es la apertura de la discusión de la iniciativa presentada por el gobernador, y aseguró que es un avance.
“Nuevo León sí merece esta Constitución y en términos generales tiene un mensaje incluyente, contiene derechos que solo eran acciones afirmativas, pero se re ordena la Constitución que ya era muy vieja, tiene muchas adiciones, modificaciones.
Creemos que vamos a armonizar el marco jurídico principal de Nuevo León. Ya vendrá un trabajo importante, serán cinco meses de trabajo, de conservatorios, mesas de trabajo, conferencias, reuniones, iremos con las universidades y escuchar a la sociedad en general”, mencionó.
Finalmente, García reveló que a partir del 1 de abril de abrirá un micrositio de internet para escuchar la opinión de la ciudadanía.
Sigue leyendo:
Exfuncionario de "El Bronco" se ampara contra la Fede