SONORA

Rinde protesta Luis Fernando Rentería, nuevo presidente de la CEDH en Sonora

El nuevo presidente señaló que su prioridad al frente de la comisión será trabajar en favor de los grupos rezagados

NACIONAL

·
Rinde protesta Luis Fernando Rentería, nuevo presidente de la CEDH en SonoraCréditos: Especial

En sesión ordinaria de este martes el doctor Luis Fernando Rentería Barragán rindió protesta como el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cargo que ocupará durante el periodo 2022-2026.

El nuevo presidente señaló que su prioridad al frente de la comisión será trabajar en favor de los grupos rezagados y las personas que están en situación vulnerable, viendo en todo momento que se respeten y se restauren sus derechos humanos.

Aseguró que como parte de las primeras acciones se pondrá principal atención a la defensa de periodistas, que han sido vulnerados los últimos años, también establecer contacto directo con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y el resto de colectivos que buscan la protección de sus derechos humanos.

Y en lo administrativo dijo que se tendrá que hacer una reorganización de toda la comisión ya que hay personal que está haciendo duplicidad de funciones y eso no se puede permitir.

Luis Fernando Rentería entra en sustitución de Pedro Ángel Contreras Avilez, quien ocupó este cargo desde el año 2018 y que lo dejó el pasado 10 de marzo, luego que se aprobará el nuevo nombramiento, de una lista final donde también estuvieron presentes como candidatos Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Haydee Meza Caudillo y Octavio Grijalva Vásquez.

La toma de protesta estuvo a cargo de la diputada Natalia Rivera Grijalva, quien es presidenta de la mesa directiva del Congreso de Sonora, quien solicitó al nuevo titular de la CEDH a trabajar por el bien de los ciudadanos, siempre respetando a la constitución y las leyes locales.

Rinden protesta nuevos comisionado del ISTAI

En la misma sesión de este martes, los ciudadanos Guadalupe Taddei Zavala, Ana Patricia Briseño Torres y Wilfredo Román Morales Silva, rindieron protesta como los nuevos comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (ISTAI).

Guadalupe Taddei Zavala asume el cargo de comisionada presidenta y su período durará siete años al frente de este instituto, mientras que Ana Patricia Briceño ocupará este cargo por cinco años y Wilfredo Román Morales por tres años; según lo que marca la Ley y la convocatoria.

Sigue leyendo:

Sonora contempla retirar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

La próxima semana comenzará la regularización de los "autos chocolate" en Sonora

Transformaremos Sonora desde las aulas con el programa de becas más grande en la historia de la entidad: Alfonso Durazo