RUSIA-UCRANIA

Guía para padres: Así se debe explicar a los niños el conflicto entre Rusia-Ucrania

Save the Children comparte cómo las madres y padres de familia pueden explicar a los niños lo que está ocurriendo en Ucrania sin alarmarlos por la situación

NACIONAL

·
Crisis Rusia-Ucrania.¿No sabes cómo hablar con tus hijos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania? Sigue los consejos de esta guía para padres. Créditos: AFP

El mundo entero tiene los ojos puestos en Rusia, luego de que el pasado 23 de febrero el presidente Vladimir Putin ordenó una operación militar especial en territorio ucraniano que hoy ha dejado una significativa cifra de muertos y heridos de todas las edades, incluyendo niños.

Tan sólo en los últimos días los ataques en Kiev, la capital de Ucrania, y en otras regiones del país se han intensificado considerablemente, por lo que el mundo entero está más pendiente que nunca de lo que pueda ocurrir en los próximos días y sobre todo preocupa la situación de los habitantes que quedaron atrapados en medio del conflicto.

Sin embargo, los enfrentamientos no son los únicos que mantienen preocupadas a las personas, ya que muchas madres y padres de familia desconocen cómo deben explicar a los más pequeños el conflicto entre las dos grandes naciones.

Es por ello que Save the Children ha iniciado algunas estrategias con las cuales los niños pueden entender el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de cómo ayudarlos a dar esperanza a los menores que se encuentran en territorio ucraniano con el miedo constante de posibles bombardeos.

(Foto: Cortesía)

La directora de Calidad y Asuntos Internacionales de la organización, Sandy Poire, platicó con El Heraldo de México sobre el tema y destacó la importancia de no dejar fuera a los niños y niñas, ya que pueden tener muchas dudas y sentimientos sobre los ataques que les generen estrés y ansiedad.

“Estamos en un momento donde toda la situación de la salud mental es muy compleja para nosotros como personas adultas y también para los niños”, asegura.

De acuerdo con Poire, resulta fundamental prestar atención a lo que los menores pueden sentir en estos momentos, sobre todo porque los ataques a Ucrania se dan en un periodo complicado tras el “encierro” que provocó la pandemia de Covid-19.

Plantea a tus hijos la situación según su edad

La trabajadora de Save the Children destacó que antes de saturar a los más pequeños con información y detalles del conflicto, es necesario averiguar qué es lo que a ellos les preocupa e inquieta y partiendo de ello, comenzar con la explicación.

Asimismo, resulta fundamental que las madres y padres de familia les den un espacio seguro en el que puedan escuchar con atención lo que los menores sienten y posteriormente “acompañarles en esto que nos están manifestando, también generar toda esta explicación en torno a su edad”; sobre esto último, recuerda que “los más pequeñitos no tienen  esa capacidad de abstracción para entender lo que está pasando en otra parte del mundo”.

“Para los niños más pequeñitos es importante plantear las cosas en términos muy concretos y darles información básica con respecto de la situación con base en lo que les preocupa, consultándoles cómo se sienten, cuál es la mecánica; en niños un  poquito más grandes, ya a nivel primaria, a lo mejor necesitan explicaciones con algunos más elementos, pero creo que (es algo importante) evitar los detalles y las circunstancias, la información que además es alarmante”.

Influencers rusas lloran tras cierre de Instagram; las tachan de frívolas ante la muerte de ucranianos

Por otro lado, quienes probablemente sí requieren de un mayor contexto sobre el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania son los adolescentes, sin embargo, también se tiene que tomar con mucha delicadeza y evitar los detalles más escabrosos, ya que los jóvenes también pueden llegar a “sentir las cosas muy abrumadoras”, por lo que “hablar con claridad es algo fundamental”.

(Foto: Cortesía)

Cuida sus emociones y organiza actividades; hazlos sentir que apoyan

Sandy Poire también explica que sin importar la edad de los menores, se debe de procurar su salud mental, por lo que estar al pendiente de su emociones y ayudarlos a sacarlas de su cuerpo tanto con palabras como con otras actividades resulta esencial.

“En este proceso el ir también como escuchando sus emociones, viendo qué les está implicando y acompañándolos en este proceso de validar sus emociones, de hacerles saber que si sienten miedo está bien y acompañarlos en ese espacio, si tienen alguna otra sensación y pues también ayudando a gestionar estas emociones a través de algunas actividades”, dijo.

Aunque esto depende mucho de la edad, una excelente forma en la que Save the Children recomienda un acercamiento familiar es por medio de dibujos y actividades artísticas como el poder realizar esculturas, pintar o bailar, ya que así lograrán aprender a controlar sus emociones y sentimientos.

(Foto: Cortesía)

Y es que el hecho de entablar una comunicación directa con ellos les permite expresar su tristeza o miedo, e incluso llorar. Este espacio de seguridad es una forma de "contención para que esto no llegue a abrumarles demasiado y los llegue a bloquear en algunas sensaciones y emociones”.

Para ello no sólo es importante escucharlos, sino crear un “espacio de validación de lo que sienten” en el que además los padres puedan acercarse, preguntarles qué necesitan y hacerlos confiar; sin embargo, en otros casos es necesario aplicar otras técnicas como la respiración, que ayudan a controlar la ansiedad.

“Ejercicios de respiración juntos, dependiendo de la edad, podemos ir poniendo un barquito en su estómago para que suba y baje estando ellos acostados; apagar una vela y oler una flor como algo imaginario. Son ejercicios que pueden ir ayudándoles a regular estas sensaciones de ansiedad”, destaca Poire.

Por otro lado, el hacerlos sentir partícipes y que están ayudando a las personas atrapadas en Ucrania, puede ayudar a controlar sus emociones. Es por ello que Save the Children impulsó una campaña a través de redes sociales con los hashtags #StopTheWarOnChildren y #FlowersForChildren con los que niños de todo el mundo comparten fotos de flores como una muestra de solidaridad y esperanza hacia los ucranianos.

¿Y en las escuelas?

Al ser un tema tan relevante a nivel mundial es inevitable que en las escuelas, sobre todo en los últimos años de la primaria se aborde en las clases el conflicto entre Rusia y Ucrania, ante ello Sandy Poire destaca que se podrían impulsar proyectos en los que los menores se sientan incluidos y puedan ofrecer algunas alternativas para detener el ataque.

“Definir algunas opciones en las que puedan ir apoyando a lo mejor con una exposición de dibujos para la paz, con algunas cartas para algunos tomadores de decisiones planteando esta necesidad de poner en alto a la guerra; este tipo de acciones que pueden irles dando una participación activa en el proceso puede ser algo que les apoye bastante”.

Agrega, que en un contexto en el que incluso se ha bombardeado un hospital con niños y madres de familia, así como otras imágenes muy fuertes, “no hay forma de que no les afecte de forma emocional”.

(Foto: Cortesía)

¿Eres madre o padre? Así puedes liberarte de la ansiedad

Por otro lado, la miembro de la organización envió un mensaje a los padres y madres de familia en el que recordó que incluso ni para los adultos “es muy saludable estar hablando continuamente sobre el tema o recrearlo con imágenes, aunque es importante mantenernos informados”.

Sin embargo, se debe encontrar el balance perfecto para mantenerse al pendiente de sí mismos, ya que además el conflicto surge después de más de dos años en los que la realidad cambió por la llegada del Covid-19. Es por ello que al igual que con los más pequeños, resulta fundamental prestar atención a la reacción del cuerpo y de las emociones, y de ser necesario calmarse con respiraciones.

“La respiración es fundamental en la regulación de las emociones, entonces si de repente ya harta quiero gritar, me doy un espacio para mí misma; escucho un poquito de música, tal vez estoy en este espacio sintiendo cómo entra y sale el aire. (…) El cuerpo es un ancla muy importante en estas circunstancias, entonces para poder estar presentes alerta con las niñas y los niños necesito estar presente para mí misma”, señala.

En ese mismo sentido, Poire detalla que se tiene que prestar atención a otros factores tanto en adultos como en niños, ya que en muchas ocasiones se pueden desarrollar problemas como los “alimenticios, comer mucho, comer poquito; dormir mal, dormir demasiado, estos factores que nos pueden ir dando la idea de que hay la necesidad de estar cada vez más cerca. Esto lo podemos observar en nosotras mismas para estar en condiciones de regularnos, de ver y si necesitamos pedir ayuda profesional, creo que eso es algo muy importante”, concluye.

SIGUE LEYENDO

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 15 de marzo: Alcalde de Kiev anuncia toque de queda de 36 horas

Guerra en Ucrania ha provocado la salida de 3 millones de refugiados

"¡Te están mintiendo!": valiente mujer irrumpe en la televisión rusa y pide el fin de la guerra