Este martes, Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) deportaron a Estados Unidos al presunto líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo "N", “El Huevo”, quien fue detenido por el Ejército la noche del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Al ser ciudadano estadounidense, fue requerido por las autoridades de ese país por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, por lo que existía una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refirió que en este gobierno no se tolera la corrupción y se tiene una política de cero impunidad, por lo que se continuarán con las labores de fortalecimiento de las labores de la estrategia de seguridad.
Además, aseguró que la detención de "El Huevo" no está relacionada con la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU.
"Fue una casualidad, incluso el fin de semana fue retomado por muchos medios de comunicación el hecho de que hubo otras detenciones importantes en otras ciudades del país. La Secretaría de la Defensa Nacional tenía un seguimiento sobre ese objetivo prioritario".
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la detención es producto de un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional.
También se dio a conocer que fue trasladado en helicóptero para evitar que fuera rescatado por criminales y que en las operaciones realizadas en Nuevo Laredo el pasado 13 de marzo, a pesar de las 22 agresiones a instalaciones militares, 16 agresiones a organizaciones a instalaciones civiles y13 bloqueos carreteros en diferentes puntos de la ciudad, no hubo heridos ni fallecidos.
La captura se realizó luego de que personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y al darse cuenta de esto, miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra, fue así como lograron identificar y detener a Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Cabe señalar que Juan Gerardo "N" tiene además tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, una segunda por el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una tercera con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” es quien lideraba la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.
Sigue leyendo:
Tras su captura, extraditan a EU a Juan Gerardo Treviño Chávez alias "El Huevo"
AMLO y Mayorkas celebran la detención de "El Huevo", líder del Cártel del Noreste