SRE

Fabricantes de armas insisten en inmunidad por PLCAA, informa Relaciones Exteriores

México argumenta que PLCAA no da inmunidad a las empresas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México

NACIONAL

·
Fabricantes de armas insisten en inmunidad por PLCAA, informa Relaciones ExterioresCréditos: Cuartoscuro

Los ocho fabricantes de armas demandados por el gobierno mexicano en Massachusetts insisten en que la Ley para la Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) les da inmunidad. 

Este lunes, las empresas entregaron la respuesta al escrito de réplica que presentó el gobierno de México el pasado 31 de enero.

Los fabricantes de armas tenían hasta el pasado 28 de febrero para entregar su escrito, pero solicitaron más tiempo, por lo que respondieron hoy.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las empresas cuestionaron la capacidad de México para demandarlas en Massachusetts.

“Como se esperaba, las empresas cuestionaron individualmente la capacidad del Gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano.

“Por otra parte, insisten en argumentar que la ley Protection of Lawful Commerce in Arms (PLCAA) les ofrece inmunidades, aun cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos”, señaló la Cancillería.

Desde el pasado 31 de enero, los representantes legales del Gobierno de México indicaron en el escrito de réplica que, al legislar, el Congreso de Estados Unidos, lo hace pensando que las leyes sólo tienen alcance en su territorio, y cuando su intención es que se apliquen más allá de su país, lo manifiestan de manera explícita en la ley. 

Es por eso que México argumenta que PLCAA no da inmunidad a las empresas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas y seguirá informando sobre el desarrollo de este litigio”, informó.

Sigue leyendo:

México y Estados Unidos alineados contra el tráfico de armas, drogas y personas: Ken Salazar

Armas de EU habrían sido disparadas contra periodistas mexicanos, asegura Marcelo Ebrard

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de México contra tráfico de armas