TRÁFICO DE ARMAS

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de México contra tráfico de armas

Marcelo Ebrard destacó que el Consejo adoptó la resolución que respalda la posición mexicana sobre el combate al tráfico de armas

NACIONAL

·
Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de México contra tráfico de armas (Foto: Especial)

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió la videollamada entre el Canciller Marcelo Ebrard y el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, en la que este último explicó que la propuesta fue aprobada con 12 votos a favor y tres abstenciones de India, Rusia y China, y se logró el respaldo de otros 70 países.

“Llegamos al Consejo con un muy buen texto que recoge en buena medida los planteamientos que tú hiciste aquí en el pleno del Consejo hace algunas semanas y con el respaldo de estos otros 70 países, así que, aun quienes estaban un tanto escépticos de nuestro proyecto, finalmente optaron por abstenerse, pero esto no impide que sea, a partir de hoy, la resolución 2616, una resolución formal del Consejo de Seguridad”, dijo De la Fuente.

Ebrard destacó que el Consejo adoptó la resolución, por mayoría de votos, que respalda la posición mexicana sobre el combate al tráfico de armas, pues permitirá tener mayor información sobre la problemática y dar seguimiento a los flujos financieros de los que se dedican a esta actividad.

De la Fuente detalló que, al adoptar esta resolución del Consejo, se señala la necesidad de que exista mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes de armas y rutas.

“Así que nada de que “no tengo obligación de darte información “ si nosotros señalamos o cualquier país que está habiendo este tráfico, hay el compromiso de intercambiar esa información”, dijo De la Fuente.

Detalló que se reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras, lo que es relevante para México, además que se exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.

“También contempla la necesidad de que haya capacitación y formación del personal en aduanas y control de fronteras, así que tendremos la obligación conjunta con nuestros países con los que compartimos fronteras, de capacitar al personal en los cruces fronterizos para que puedan cumplir con esta tarea”, indicó.

Además se señala que se debe prestar más apoyo a las autoridades nacionales sobre transferencias y desvíos ilícitos, y dar seguimiento a flujos de capital que derivan del tráfico ilegal. 

Detalló que el Consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras también plantean amenazas a la paz y seguridad internacionales; condena los flujos de armas que llegan a agentes no estatales, entre estos, delincuentes; y convoca al cumplimiento de las resoluciones en la materia, que son vinculantes para todos los países de la ONU.

Al respecto, Ebrard destacó que esto es un triunfo para México porque ayudará a reducir el tráfico de armas en el país.

“Hoy damos un paso más porque estamos hablando de los países más poderosos del mundo, entre ellos Estados Unidos, en favor de esta propuesta que México está haciendo.

“Va a tener un impacto directo, que es el que acaba de explicar el embajador De la Fuente que nos va a permitir tener mejores registros, evitar los desvíos, darle seguimiento a los flujos financieros de quienes se dedican al tráfico de armas y en última instancia reducir esa disponibilidad de armas en nuestro país, que es lo que estamos buscando”, dijo.

Sigue leyendo:

Demanda sobre tráfico ilegal de armas tiene como fin reducir tráfico en la región: Alejandro Celorio

Marcelo Ebrard es nominado como Persona del Año por la Asociación de Control de Armas

Agentes de México entrarán a Estados Unidos; SRE asegura que investigarán el tráfico de armas