COLIMA

Puente vacacional deja a Colima derrama económica de 12 mdp

Al cierre del puente, se registró una ocupación total estatal del 83 por ciento, muy similar a la registrada en años anteriores

NACIONAL

·
Manzanillo reportó una afluencia del 83 por ciento, mientras el resto del estado del 61 por ciento Foto: Cuartoscuro

En Colima se alcanzó la meta planteada del 80 a 90 por ciento de ocupación hotelera durante el primer puente del 2022, informó presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés.

Detalló que en el puerto de Manzanillo se registró una ocupación del 83 por ciento, y en el resto del estado del 61 por ciento, del total de las 9 mil 300 habitaciones registradas, asimismo, mencionó las tarifas aproximadas durante este fin de semana largo oscilaron entre los mil 280 y mil 300 pesos por habitación. 

Al cierre del puente, se registró una derrama económica de 12 millones de pesos y una ocupación total estatal del 83 por ciento, muy similar a la registrada en años anteriores.

Sin embargo, detalló que la pandemia ocasionó que los turistas hicieran reservaciones de última hora, por lo que generó cierta incertidumbre en el sector hotelero, debido a que esta dinámica no había sucedido en los puentes de años anteriores, no obstante, estas reservaciones resultaron benéficas para dicho sector. 

“Aunque ya lo esperábamos, porque ya venía marcado con anticipación, fue un poquito diferente en el sentido de que muchas de las reservaciones fueron de último minuto, esto para nosotros es un poquito incierto, tanto en personal, como servicios los planificamos con anticipación”, puntualizó. 

Foto: Especial 

También mencionó que han insistido con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, sobre la importancia para este sector de que se concluya el tramo carretero de la autopista Guadalajara-Colima, para aumentar el turismo proveniente de Jalisco. 

Por parte del sector hotelero, dijo que buscan implementar promociones en las cuales se reembolse el costo de estas casetas cuando las personas reserven dos o más noches de estancia.   

“Estamos retomando un poco de lo que se hace con la caseta del sol, en el tramo de la Ciudad de México a Acapulco, proponiendo una reducción, un incentivo al costo para todos aquellos viajantes que puedan mostrar su reserva hotelera, que puedan mostrar que van a estar haciendo turismo en nuestro estado, estamos buscando ese incentivo”, detalló. 

Finalmente reconoció que, a pesar de una disminución en la ocupación hotelera debido a la variante Ómicron a partir del día 15 de enero, esto no afectó la afluencia de turistas durante el puente de febrero.

dhfm

Seguir leyendo: 

Monaguillos sí gozan su trabajo, así se divierten durante el repique de campanas: VIDEO

Disparan más de 200 veces contra una casa en Colima

Se disparan contagios de Covid-19 en Colima con 942 casos como nuevo récord diario