Hoy se cumplen dos años de que las autoridades de la Secretaría de Salud hicieran el registro oficial del primer contagio positivo de Covid-19 en México.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló la situación que atraviesa el país en torno a la pandemia a dos años del primer contagio
Al respecto, la experta señaló que se han tenido diversos aprendizajes por lo que en estos momentos no es lo mismo tener Covid que al inicio de la pandemia, incluso señaló que si Ómicron hubiera sido la primera cepa en aparecer, el índice de mortalidad hubiera sido muchísimo más alto.
Predicciones del virus fueron erróneas
La jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, también señaló que todas las predicciones que se realizaron sobre el virus surgido en China fueron incorrectas desde el número de casos, la inmunidad de rebaño, se decía que las con las vacunas se acababa la pandemia y eso tampoco sucedió, señaló la experta.
Asimismo indicó que si bien muchos países cerraron sus fronteras para evitar la entrada del virus, este de todas formas ingresó a sus territorios, por lo que fue otra de las medidas que no funcionó.
Explicó que el virus ha mutado tanto que a pesar de las medidas de salud pública que se hayan tomado en cualquier país para evitar contagios, el Covid-19, ingresó y afectó de todos modos.
Hay medidas que sin funcionan
Pese al ingreso del virus a todas las naciones del mundo, la especialista destacó que si hay medidas de contención que han funcionado, disminuyendo el riesgo y la tasa de contagio, tales como el uso del cubrebocas y la vacunación.
Finalmente comentó que actualmente quienes han registrado casos graves son todos aquellos que no se han vacunado.
SIGUE LEYENDO
Covid-19 en México: Ssa reporta 331 muertes en las últimas 24 horas
Reina Isabel II de Inglaterra da positivo a COVID-19: ¿Cuál es su estado de salud?
Ómicron, letal para la población no vacunada contra COVID-19