REALEZA

Reina Isabel II de Inglaterra da positivo a COVID-19: ¿Cuál es su estado de salud?

La monarca británica tiene 95 años de edad y recientemente tuvo contacto con su hijo el príncipe Carlos, previo a que éste diera positivo por coronavirus

MUNDO

·
Isabel II tiene coronavirus. Foto: Especial

La reina Isabel II de 95 años de edad dio positivo al Covid-19, informaron las autoridades de la corona británica este domingo por la mañana. 

Los primeros reportes del palacio de Buckingham señalan que la monarca solamente presenta síntomas "leves" comparables a los de un resfriado, informó la agencia AFP.

La soberana que estuvo recientemente en contacto con su hijo el príncipe Carlos dos días antes de que éste diera positivo al coronavirus, llevará a cabo "tareas ligeras" en el curso de la próxima semana, precisó Buckingham Palace.

El príncipe Carlos decidió autoaislarse por el Covid-19

El pasado jueves, el príncipe Carlos dio positivo en una prueba de coronavirus por lo que estaba “profundamente decepcionado” por no poder asistir a una visita programada en Winchester, Inglaterra.

El príncipe de 73 años se reunió con decenas de personas en una gran recepción, un día antes, el miércoles por la noche, en el Museo Británico de Londres. Estuvo acompañado por su esposa Camila y en estrecho contacto con el jefe del Tesoro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, entre otros.

El hijo de Isabel II contrajo previamente el Covid-19 en marzo de 2020, durante la primera ola de la pandemia, pero presentó síntomas leves de Covid-19 en ese momento. Carlos y Camila se aislaron en la finca Balmoral de la reina Isabel II en Escocia durante ese primer contagio.

El estado de salud de Isabel II preocupa

Desde octubre de 2021, el equipo de médicos que atiende a la reina Isabel II recomendó a la monarca estar en reposo para cuidar su salud, luego de haber pasado una noche hospitalizada para exámenes "preliminares", cuya naturaleza nunca se fue especificada.

Isabel II tiene 95 años de edad. Foto: The Royal Family

Lo anterior tiene preocupado a los británicos ya que desde entonces, las actividades públicas de la reina han disminuido considerablemente. Sin embargo, hace dos semanas la reina Isabel  II inició los festejos del 70 aniversario de su llegada al trono y lo hizo invitando a grupos comunitarios locales a su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra.

Isabel II se convirtió a sus 25 años en reina de facto de Reino Unido, tras la muerte de su padre el monarca Jorge VI (6 de febrero de 1952), aunque fue entronizada un año después por el duelo. Desde entonces, ha trabajado con 14 primeros ministros.

La reina representa el poder, por eso el premier siempre le rinde cuentas. El primero de ellos fue Winston Churchill, el político inglés más famoso. 

SIGUE LEYENDO:

El príncipe Carlos vuelve a dar positivo a Covid-19: tiene las tres dosis de la vacuna

¡Camila sí será reina! Isabel II envía un "statement" que pone fin a la polémica

RMG