INCENDIOS FORESTALES

Claudia Sheinbaum asegura que la CDMX esta lista para combatir incendios forestales

La mandataria pidió a la población a seguir cuatro acciones para prevenir los incendios forestales: “asegúrate de apagar bien las fogatas; no tirar colillas de cigarro encendidas; no tirar basura; y evita quemas agrícolas sin autorización 

NACIONAL

·
El 100 por ciento de los incendios forestales son causados por los seres humanos. Créditos: CUARTOSCURO

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México se encuentra lista para combatir los incendios forestales que se presenten durante este año y que puedan afectar la calidad que respiran los capitalinos.  

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que su administración cuenta con 4 mil brigadistas del programa “Atlépetl Bienestar” y 550 personas que laboran en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).  

“Estamos preparados para la temporada de incendios forestales. Invitamos a la ciudadanía a evitarlos. Se espera un año con altas temperaturas, y por lo tanto estaremos muy atentos a la temporada”, refirió.  

En conferencia de prensa, la titular de la Sedema, Marina Robles expuso que han trabajado en la actualización de protocolo de atención de incendios forestales, que se creo e implemento en 2019, y lo cual les ha permitido capacitar de manera correcta a los brigadistas. 

Asimismo, apuntó que esto le ha permitido disminuir el tiempo de atención de los incendios, que desde su inició hasta el control del fuego puede ser de hasta tres horas.

Por su parte, el encargado de la Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Sedema, Diego Segura Gómez refirió que la capital tiene 87 mil hectáreas de suelo de conservación y representa el 59 por ciento del territorio de la entidad.  

Añadió que 37 mil hectáreas son superficie forestal y pertenecen a 26 núcleos agrarios.  

Detalló que de manera anual se presentan 869 incendios, los cuales dejan una superficie afectada de 2 mil hectáreas; “en el 2021 hubo 890 incendios y afectación de mil 800 hectáreas”.  

“El 100 por ciento de los incendios forestales tienen un origen antropogénico, es decir, son causados por los seres humanos”, destacó.  

Finalmente llamó a la población a seguir cuatro acciones para prevenir los incendios forestales: “asegúrate de apagar bien las fogatas; no tires colillas de cigarro encendidas; no tires basura; y evita quemas agrícolas sin autorización”.  

SSB

SIGUE LEYENDO

AMLO y Sheinbaum evalúan el proyecto Chapultepec

Claudia Sheinbaum rechaza declarar estado de emergencia ante aumento de feminicidios en la metrópoli

Claudia Sheinbaum encabeza instalación de Gabinete de Agua y Saneamiento en la Alcaldía Cuajimalpa