Luego de los primeros ataques en Kiev, capital de Ucrania, por parte del ejército de Rusia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México rechaza el uso de la fuerza bélica; sin embargo, muchos han criticado que el posicionamiento del estado mexicano se dio de forma tardía y “timorata”
En entrevista con Itzel González y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el embajador en retiro y miembro del servicio exterior mexicano, exembajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, explicó que las posiciones en políticas exterior no deben ser estáticas, salvo aquellas que están basadas en los principios históricos de la política exterior.
Por ello y bajo este argumento, el exembajador señaló que desde su punto de vista el posicionamiento de México tuvo dos lecturas, en primera instancia durante la reunión de seguridad de la ONU, más mesurada y haciendo un llamado a la paz.
Mientras que tras los primeros ataques de Rusia, el posicionamiento ha sido más severo al condenar enérgicamente los ataques y hacer un nuevo llamado al diálogo para detener el conflicto.
En este sentido indicó que la lectura de la situación ha sido adecuada y responde a la crisis que se vive en Ucrania, pues día a día se va modificando el estatus del conflicto.
Cuestionado directamente si la respuesta del Canciller Marcelo Ebrad fue tardía, el exembajador de México en Rusia, reiteró que esta respuesta corresponde a una lectura cauta de la situación.
Asimismo Rubén Beltrán dijo que difiere de quienes creen que desde el principio en la reunión de emergencia de la ONU, México debió rechazar esta acción, ya que dijo que haberlo hecho no habría respondido a una evaluación real de lo que ha sucedido en el conflicto.
SIGUE LEYENDO
Europa en pánico: Tropas rusas avanzan sin resistencia y arrasan en la primera ofensiva
"México condena enérgicamente la invasión rusa", declara Marcelo Ebrard