INVASIÓN EN UCRANIA

Europa en pánico: Tropas rusas avanzan sin resistencia y arrasan en la primera ofensiva

Fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil. Presidente ucraniano llama a civiles a sumarse a lucha

MUNDO

·
Fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil. Presidente ucraniano llama a civiles a sumarse a lucha (Foto: Agencias) Créditos: Agencias

En el primer día de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, Moscú tomó el control de Chernóbil, amenazó a Kiev y provocó un éxodo de más de 100 mil ucranianos que huyeron de sus hogares, según Naciones Unidas.

Rusia acumuló, antes del pasado jueves, 190 mil soldados en la frontera con Ucrania y comenzó su ofensiva lanzando desde el Mar Negro 160 misiles balísticos, incluidos los de mar-tierra y 75 bombarderos.

Los primeros reportes de Moscú informan que destruyeron 74 instalaciones militares ucranianas y 11 aeródromos, el gobierno de Kiev dijo, por su parte, que contabilizó 203 ataques durante la primera ofensiva rusa.

El gobierno ucraniano confirmó 137 muertos y 316 heridos, entre soldados y civiles por los ataques rusos, que no sólo se realizaron en las zonas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, sino en otras nueve regiones, incluida Kiev.

El alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko,  dijo que cuatro estaciones de Metro se utilizarían como refugios ante bombardeos aéreos, y anunció un toque de queda para proteger la seguridad de los habitantes.

El Ejército de Ucrania aseguró haber matado a 50 rusos, derribar  cinco aviones y un helicóptero enemigos en el este de ese país.
El presidente Vladimir Putin dijo que "Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino.

"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder", declaró Putin en una reunión con empresarios.

Mantuvo también una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para abordar la situación sobre Ucrania.

En la llamada, iniciativa francesa, se llevó a cabo "un intercambio serio y franco de puntos de vista" sobre la situación, informó el Kremlin.

El mandatario ruso le dio a su par francés "explicaciones exhaustivas" de los motivos y circunstancias sobre la decisión de lanzar la operación.

En tanto, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones de este primer día de operaciones "fueron completadas con éxito".

El presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó que la población de Ucrania "no debe temer" a las operaciones militares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó que dejaron "sola" a su país frente a Rusia. Instó a los ciudadanos dispuestos a defender el país a presentarse, prometiendo armas a todos los que las quisieran.

El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que debido a la entrada de la Ley Marcial, la salida del país está prohibida a hombres de entre 18 y 60 años.

ZONA DE ALTO VALOR MILITAR

Ucrania anunció ayer que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil, tras encarnizados combates en el primer día de la ofensiva rusa contra este país que formó parte de la extinta Unión Soviética.

"Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Zelenski, después de que el gobierno diera parte de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Chernóbil se encuentra a 15 kilómetros de Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia implicado en la invasión de Ucrania. La central se construyó junto al extenso cauce del Dniéper, a 80 km al norte de Kiev, punto estratégico para las partes enfrentadas. 

ARTE: NICOLE FLORES

MAAZ