CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum asegura que la pobreza disminuyó en la CDMX aún con la pandemia

La mandataria capitalina retomó un estudio que elaboró el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Esta medición se consideran más indicadores, en comparación con lo que hace ConevalCréditos: Cuartoscuro

Pese al impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19, en la Ciudad de México se redujo la pobreza y la pobreza extrema, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria retomó un estudio que elaboró el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), organismo que hizo una comparación entre 2015 y 2020.

"Es un estudio muy detallado. Se destacan dos temas importantes, varios temas, en particular dos. Uno es el internet, este programa de internet para todos que hicimos en la Ciudad, que nos hizo la Ciudad con más puntos de internet en todo el mundo. Es un elemento que se toma en cuenta para la disminución de la pobreza.

"Y la otra parte tiene que ver con el apoyo a los niños y niñas, que también fue muy importante en este periodo (...) aún con la pandemia, la pobreza y la pobreza extrema disminuyó en la Ciudad de México", dijo en conferencia de prensa, tras la instalación del Gabinete de Agua y Saneamiento en Cuajimalpa.

La mandataria capitalina destacó que esta medición se consideran más indicadores, en comparación con lo que hace Coneval, por ejemplo.

El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa) presentó la información de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del periodo 2015 y 2020 para la Ciudad de México, basada en la Encuesta Intercensal 2015 y el Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TE PUEDE INTERESAR: Las armas sirven para matar, no son un juguete, asegura Claudia Sheinbaum

Este estudio reveló que entre 2015 y 2020, el porcentaje de la población en pobreza por NBI en la Ciudad de México bajó de 60.9 a 57.4 por ciento, mientras que el porcentaje de la población en pobreza extrema disminuyó de 19.5 a 16.8 por ciento.

En el mismo periodo, se observó una disminución de las carencias en casi todas las dimensiones de NBI.

"Ello se debió a un aumento importante del acceso a internet, a una ampliación en la cobertura de la seguridad social y de los servicios de salud, y a una mayor disponibilidad de bienes durables en los hogares, como se observa en el cuadro", explicó Evalúa en un comunicado de prensa.

Los resultados fueron calculados tomando en cuenta una de las tres dimensiones del Método de Medición Integral de la Pobreza, que es el adoptado por Evalúa para dar a conocer la situación de la ciudad en la materia: Necesidades Básicas Insatisfechas (2015 y 2020). La dimensión de NBI se integra con las siguientes subdimensiones: vivienda, salud, seguridad social, educación, bienes durables, adecuación sanitaria, energía, internet y teléfono.  

Entre 2015 y 2020, 15 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México mostraron una disminución en el porcentaje de la población en situación de pobreza por NBI.

Las cuatro alcaldías que presentaron mayor reducción fueron: Milpa Alta (de 86.6 a 80 por ciento), Cuauhtémoc (de 53.7 a 47.2 por ciento), La Magdalena Contreras (de 69.2 a 63.3) y Cuajimalpa de Morelos (de 58.8 a 53.2). 

Mientras que hubo un aumento de la pobreza por NBI en Miguel Hidalgo (de 39.6 a 42.3 por ciento), entre 2015 y 2020. 

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum sobre el feminicidio de Michell Simón: "Hay avances muy importantes en la investigación"

Consejeros del INE están más preocupados por revisar mis tuits, que promover democracia participativa: Claudia Sheinbaum

DRV