CLAUDIA SHEINBAUM

Las armas sirven para matar, no son un juguete, asegura Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina encabezó la acción institucional Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022 en la alcaldía Magdalena Contreras

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum hace un llamado a la población en torno al desarme voluntarioCréditos: Foto: Especial

Después de que un menor de edad llevó una arma de fuego a su escuela en Iztapalapa, donde se disparó en la mano el lunes pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población para no tener estos artefactos en la casa, incluso ni los de juguete.

En la Parroquia de Santa María Magdalena Atlitic, en la alcaldía Magdalena Contreras, la mandataria capitalina encabezó la acción institucional Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022.

“Queremos que no haya armas en las casas, que haya armas en las casas provoca muchísimos accidentes. Es obligación del gobierno, de la Policía dar seguridad; pero tener un arma en la casa, en vez de protegernos, acaba siendo un verdadero problema. Nosotros queremos promover la paz, todos tenemos que promover una Cultura de Paz."

“En la medida en que resolvamos nuestros problemas dialogando, hablando, buscando la manera de resolverlos, evitando la violencia, en esa medida vamos a ir generando mejores condiciones de paz y de seguridad en nuestra ciudad”, aseguró la titular del Ejecutivo local.

Sheinbaum señaló que parece algo normal regalarle a un niño un juguete de un arma y eso está mal. 

“¿Para qué sirven las armas? Para matar, ¿a poco eso es un juego?, ¿verdad que no? Es mejor tener un rompecabezas, una muñeca, un muñeco, un carrito, un dinosaurio, una pelota, un cubo, una memoria, que un arma. Es mejor jugar al fútbol que andar jugando a las guerritas, la verdad, y eso se aprende desde pequeños, esa es una labor de los papás, de las mamás y de los niños, de las niñas”, afirmó.

La jefa de gobierno recordó el hecho del menor que llevó una pistola a su secundaria, siendo la intención enseñarsela a sus compañeros. Destacó que no pasó a mayores, por lo que van a hacer más cosas para que haya seguridad en las escuelas.

“Una pistola que se destruya es una vida más; una pistola que no esté en manos de alguien, es salvar una vida, es darle la oportunidad a un joven, a una joven de que pueda desarrollarse”, enfatizó

Fiscalía investiga denuncia de una menor que resultó herida en accidente con pistola en secundaria de Iztapalapa

“Queremos que no haya armas en las casas", sostuvo la mandataria
FOTO: Especial

La directora de gobierno de la Secretaría de Gobierno local, Adriana Contreras, detalló los avances que ha tenido este programa desde su implementación: han salido de los hogares 6 mil 320 armas de fuego, de las cuales, 4 mil 611 son cortas; mil 276, armas largas; 433 granadas; así como 70 mil 081 estopines; seis cartuchos de dinamita y 1 millón 053 mil 713 cartuchos.

“Se han distribuido casi 20 millones de pesos, pero lo más importante es que, con un arma o con una bala entregada, se significa que muchas vidas no se han perdido y que tenemos niñas y niños aquí presentes, porque las armas son destruidas por el Ejército”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; el comandante del 59 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Martín Germán Muñoz, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, Esthela Damián; la directora general del Instituto de la Juventud capitalino, Beatriz Olivares; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; y el ministro de la Parroquia de Santa María de Magdalena Atlitic, Abdel Alvarado.

Sigue leyendo:

Tarifa del agua en la CDMX es de las más baratas en el país, aclara Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum pide paz por encima de cualquier conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Consejeros del INE están más preocupados por revisar mis tuits, que promover democracia participativa: Claudia Sheinbaum