AFROMEXICANOS

Derechos de 69 mil afromexicanos que viven en Yucatán podrían reconocerse con esta ley

El 3% de la población que habita en la entidad se reconoce como afrodescendiente, cuando a nivel nacional este sector es del 2%

NACIONAL

·
Esta ley evitaría actos de discriminación en el estadoCréditos: Foto: Especial

Al recordar que en Yucatán existen más de 69 mil personas que se asumen afrodescendientes o afromexicanos, el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para que los derechos de este sector poblacional sean reconocidos en la Constitución local y así evitar actos de discriminación. 

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, señaló que se tienen que reconoce  a los pobladores afromexicanos y a todas las demás personas y comunidades de origen étnico que no necesariamente sean mayas, pero que tengan asentamiento en territorio yucateco, que han inmigrado y hecho de nuestro país y nuestra entidad su hogar y un lugar de convivencia y descendencia.

Explicó que de esta manera se estará cumpliendo con los exhortos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionados a promover el desarrollo económico y productivo de dichas personas, hasta su plena inclusión en las sociedades y de esta manera evitar y prevenir la discriminación.

Quintal Parra recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Yucatán se encuentra en el onceavo lugar  nacional en cuanto al número de personas que se asumen como afromexicanas, con 69 mil 599.

TE PUEDE INTERESAR: Lengua maya será Patrimonio Intangible de Yucatán:

Detalló que dicha cifra representa el 3 por ciento de la población que habita en la entidad, en comparación del 2 por ciento de la población total de México que se reconoce como afrodescendiente. 

“Es necesario que Yucatán permita un avance en la materia con el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afrodescendientes y de otro origen étnico, como plataforma para generar políticas públicas que les permita acortar la brecha de desigualdades”, señaló el diputado del PRI.

Además, adelantó que en su momento las diputadas y los diputados tendrán que definir una legislación secundaria garante de sus derechos, llevando a cabo procedimientos de consulta libre, informada, de buena fe y en apego a sus usos y costumbres. 

En entrevista posterior, el legislador declaró que una de las motivaciones para presentar esta iniciativa es que pareciera que las y los habitantes afrodescendientes han sido olvidados en la historia de Yucatán, por lo que es necesario reconocer sus derechos y visibilizarlos.

“Son parte de la diversidad y pluriculturalidad de nuestra entidad, por lo que tienen que ser tomados en cuenta y ser sujetos de derechos, así como otros sectores indígenas”, apuntó.

SIGUE LEYENDO

Pueblo maya busca que cenotes de Yucatán sean reconocidos como sujetos de derecho

Pobladores de Homún, Yucatán, se oponen a reapertura de megagranja de cerdos; temen por su salud

DRV