TAMAULIPAS

Autoridades llaman a denunciar a quienes desperdicien el agua en Tamaulipas

Adrián Oseguera aseguró que es necesario tomar conciencia de la escasez del vital líquido en la región

NACIONAL

·
Autoridades llaman a denunciar a quienes desperdicien el agua en TamaulipasCréditos: Especial

Ante la sequía que impera en Tamaulipas y los bajos niveles de los sistemas lagunarios, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, pidió a la ciudadanía denunciar a aquellas personas que desperdicien el agua y que generen un daño a la comunidad.

El edil aseguró que es necesario tomar conciencia de la escasez del vital líquido en la región; "personas que sean sorprendidas serán denunciadas. Por supuesto que se deben de multar, es un líquido vital y dependemos", indicó.

Dejó en claro que es necesario que la población cuide el agua, ya que los pronósticos indican que la sequía puede ser prolongada "vean como están en Nuevo León, aquí en la presa Vicente Guerrero, y eso podría pasar aquí, pero esperemos y pronto llueva".

Por su parte, el gobierno de Tampico lanzará una campaña de concientización y uso responsable del recurso agua, situación que de no hacer nada va generar desabastos generalizados, así lo declaró el alcalde Jesús Nader Nasrallah. 

Señaló que entre el cambio climático y el mal uso del agua las regiones se están quedando sin poder atender esta exigencia ciudadana, es así que hasta el Gobierno de Nuevo León quiere llevarse el agua al norte.

Indicó que las presas de la región de Tamaulipas están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, lo que habla de que estamos nuevamente ante otro problema anual si no se actúa pronto para cuidar el recurso agua. 

Adrián Oseguera aseguró que es necesario tomar conciencia de la escasez del vital líquido en la región (Foto: Especial)

Aprueba Hacienda 54 millones para dique El Camalote 

Aunque se necesitan mil 500 millones de pesos para concluir con la llamada tercera fase para la construcción de todo el sistema de diques del Sistema Lagunario del Río Tamesí, la Secretaría de Hacienda ha autorizado un monto más de 54 millones de pesos, todo ello que venga garantizar el abasto de agua en la zona, así lo declaró el presidente de la Comisión de Agua del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet.

Agregó que con este nuevo recurso y lo que ya se ha invertido en reparar las escotaduras del dique se puede hablar de 100 millones de pesos comprometidos porque también hacen falta los montos de los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Recordó que los empresarios del sector industrial están dispuestos a aportar recursos económicos para el proyecto de infraestructura hidráulica, que además busca la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, es así que proseguirá las gestiones para obtener los mil 500 millones de pesos que den viabilidad de consumo de agua a la zona por los siguientes 100 años.

Sigue leyendo:

Francisco García Cabeza asegura que se debe analizar la sequía registrada en Tamaulipas

Tamaulipas padece una crisis por el agua que no se veía en 10 años: Secretaría de Desarrollo Rural

Precio de la carne aumentará por sequías; hato ganadero disminuye 10% en Tamaulipas