El último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisa que de los 10 programas de Salud con mayor presupuesto, sólo dos (medicamentos y atención médica) resultaron con deficiencias.
Al presentar ante comisiones del Senado un informe sobre el análisis de los programas de Salud, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, precisó que seis programas del sector alcanzaron un cumplimiento efectivo de sus metas. Sin embargo, atención a la salud y medicamentos gratuitos y vacunas lograron un cumplimiento de metas deficiente, ya que tuvieron un incremento de presupuesto, pero no alcanzaron sus objetivos.
Y es que el Coneval realizó un estudio en el que se detalla que existe un incremento en el porcentaje de la población que carece de servicios de salud, prácticamente en la mayoría de los estados del país.
"Hay una concentración en el centro sur del país, donde hay municipios en los que del 30 al 40 por ciento de su población reportan carencia por acceso a estos servicios”, precisó Nabor Cruz. Los resultados de estudios del Coneval indican que la Ley General de Salud no presenta “un paquete específico de los servicios de cobertura”, mientras que las leyes que rigen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sí lo hacen.
Ante la Comisión de Salud, el funcionario ahondó que los retos ante la pandemia por el COVID-19 son las secuelas provocadas por esta enfermedad en la población, lo cuales se deben atender en el corto, mediano y largo plazo.
Al respecto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional Nuvia Mayorga hizo un llamado a revisar el tema de las secuelas por el coronavirus, pues se necesitará de mayor presupuesto.
CAR