Antes de que termine el mes, el gobierno estatal entregará los apoyos del Programa de Apoyo a Pirotécnicas y Pirotécnicos Mexiquenses, que cuenta con recursos por 3 millones 103 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2021; con los cuales, este año se beneficiarán a 16 permisionarios, informó Derek Isaac Cancino.
El titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) destacó que el programa busca garantizar que los permisionarios cuenten con los recursos suficientes para cumplir con las medidas de seguridad requeridas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los talleres de producción y almacenaje.
En entrevista destacó que el 70 por ciento de los accidentes ocasionados por pirotecnia en el Estado de México, ocurren en lugares clandestinos donde no estaba permitida la producción y almacenamiento de dicho material.
Los artesanos beneficiados con el apoyo económico, cuentan con los permisos correspondientes de la Sedena; y podrán invertir los recursos, en la instalación de maya ciclónica, láminas para los techos, extintores, equipo de zapa, señalética, barras de descarga estática, tambos de agua y arena y para rayos, entre otros.
IEEM pide cambiar modelo de financiamiento a partidos a uno más equitativo
“La Sedena verifica dos veces al año que estas medidas se cumplan, porque es lo que va a evitar un accidente o en caso de que ocurra, disminuye la letalidad”.
La Comisión Interna del IMEPI autoriza los apoyos, que varían para cada pirotécnico, de acuerdo con la solicitud presentada.
En el 2020, con motivo de la pandemia, el programa se modificó para otorgar apoyos por un monto total de un millón 932 pesos, para 483 pirotécnicos, afectados por la contingencia sanitaria, que fueron beneficiados con por 4 mil pesos cada uno.
Reducen accidentes
Precisó que el año pasado se contabilizaron 21 accidentes de pirotecnia; es decir, ocho explosiones más que en el 2020; debido principalmente a que durante el primer año de la pandemia las ventas del sector disminuyeron, por la reducción en la demanda del producto; por lo que se tuvo que almacenar una gran cantidad de artificios pirotécnicos.
Sin embargo, destacó que en lo que va de la actual administración estatal, los accidentes se han reducido 47 por ciento, considerando que el 2017 se registraron 40 detonaciones.
Sigue leyendo:
Por primera vez, 1.3 millones de funcionarios hicieron declaración patrimonial en 2020
Morena pide a los alcaldes de la CDMX cumplir con declaraciones 4 de 4