ESTADOS

Transformación digital en México: Gobierno electrónico, aún insuficiente

Sólo 4 entidades tienen portales que favorecen la transparencia y el empoderamiento social

NACIONAL

·
PARA TODOS. En el Edomex hay portales ciudadanos en cinco lenguas originarias (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El Estado de México, la CDMX, Hidalgo y Guanajuato son las entidades que utilizan de mejor forma la tecnología digital para otorgar información y servicios a sus ciudadanos.

En contraste, Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Querétaro son los más rezagados, de acuerdo con el Índice de Gobernanza Digital (IGDE).

Esta iniciativa de la Universidad Latinoamericana y la Data Lab MX, tiene por objeto medir la forma en que los portales web y las redes sociales de los gobiernos estatales contribuyen a la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y el empoderamiento ciudadano.

Con la pandemia de la COVID-19, esta transformación se aceleró, sobre todo para brindar información y servicios a los ciudadanos; sin embargo, todavía es insuficiente, señala Eugenio Argüelles Toache, posdoctorante del Conacyt en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“Todavía faltan servicios que se pueden dar en forma electrónica, o encontramos servicios que se inician en medios digitales, pero los usuarios tienen que ir a las oficinas para terminarlo”, asegura.

Y puntualiza que las personas que no tienen acceso a los portales por motivos económicos o culturales “pueden quedar excluidas de la transformación digital”.

En las entidades se cuenta con ventanillas únicas, pero a lo que se aspira es que en ellas se pueda acceder a los portales y tener ahí todo el trámite completo.

El especialista afirma que hubo una transformación en el tema de la salud, a nivel federal, tras la Estrategia Nacional de Salud contra la COVID-19, que dejó con muy poco margen de maniobra a los estados.

El caso del Estado de México, que es el único estado en llegar a los estándares mínimos del IGDE, señala que su avance es en todos los rubros, “tanto en salud como en otros rubros está muy avanzado”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, del INEGI, hay en el país 84.1 millones de internautas, esto representa 72 por ciento de la población por arriba de los seis años.

“Ya prácticamente el grueso de la población tiene un teléfono inteligente y sabe cómo usarlo”, apunta el experto. Sin embargo, estamos en una etapa temprana, apenas rozando la generación 2.0, en un mundo donde ya se habla de 4.0. “Sólo Jalisco, CDMX, Aguascalientes y Guanajuato están trabajando en una estrategia digital”, precisa.

CAR