VIVIENDA

Infonavit: ¿Te rechazaron el crédito para una casa? Estas son las razones

Tramitar un crédito Infonavit tiene menos requisitos que un préstamo hipotecario en un banco

NACIONAL

·
El Infonavit pude rechazar el crédito de vivienda. Foto: Twitter

Ser propietario de una casa es uno de los deseos por los que millones de personas trabajan para lograr tener un patrimonio que pueden dejar a sus familiares por generaciones, una de las formas más recurridas en México para lograrlo es a través del crédito que brinda el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En caso de estar a punto de solicitar un crédito en dicho instituto, debes conocer algunas de las razones por las que te pueden rechazar para poder adquirir tu vivienda en 2022. Aunque los requisitos son menos que los que solicitan en un crédito bancario, el Infonavit tiene algunos puntos por los que puede negar la autorización del préstamo.

El principal requisito que pide el Infonavit para poder acceder a alguno de sus créditos en este 2022 es que el candidato debe estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estar cotizando durante un determinado periodo de tiempo.

Razones por las que te pueden rechazar el crédito para comprar casa

Una de las razones por las que el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores no otorga el préstamo es porque el derechohabiente no ha conseguido el mínimo de mil 80 puntos. Sin embargo, una vez que consiga los puntos, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Responder el cuestionario API para tener asesoría personalizada para saber cómo usar el crédito.
  • Cursar el taller gratuito en línea: “Saber para decidir”.
  • Proporcionar datos de dos referencias de personas conocidas.
  • Firmar el formato que se entrega al recibir el crédito.

Otra de las causas que puede evitar el préstamo es que la casa que se busca comprar no cumple con los requisitos, como contar con los servicios básicos, aunado a que pueda ubicarse en una zona insegura, donde esté en riesgo de sufrir una catástrofe natural.

Además, la casa debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y debe tener al corriente todos los pagos del agua y predial, asimismo debe tener el dictamen técnico de calidad que estime su vida útil de al menos 30 años

Por otro lado, también puede deberse que hay algún error en los datos del derechohabiente como en su CURP o en otro dato, además de que la subcuenta Infonavit puede estar ligada con varias personas que coincidan con el mismo nombre.

Antes de solicitar el crédito Infonavit se recomienda revisar todo los pormenores para evitar ser parte de las personas que no pueden solicitar su préstamo que por ley le corresponde como trabajador en México.

SIGUE LEYENDO:

Tarjeta Bienestar: Alertan sobre fraude por WhatsApp, piden dinero para el registro

¿Cuánto le debo al Infonavit? Te decimos paso a paso cómo consultar el saldo de tu deuda

RMG