VIVIENDA

¿Cuánto le debo al Infonavit? Te decimos paso a paso cómo consultar el saldo de tu deuda

Evitar caer en alguna sorpresa y ser parte de la estadística que desconoce la cantidad real que aún adeudan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

ECONOMÍA

·
Mucha gente desconoce cuánto le adeuda al Infonavit tras años de seguir pagando. Foto: Especial

Si tramitaste tu crédito Infonavit y ya han pasado varios años desde que comenzaste a pagar el crédito, seguramente te ha pasado lo que a muchas personas les ocurre lo cual es que desconocen la cantidad real que aún adeudan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit busca proteger de la inflación el ahorro de más de 55.3 millones de mexicanos

Para evitar caer en alguna sorpresa, se puede consultar el proceso del crédito a través del portal web del Infonavit donde se deberán hacer una serie de pasos para consultar el saldo, así como ver la cifra equivalente a la deuda con el Instituto de la Vivienda.

¿Cómo consultar el saldo del crédito Infonavit?

Al ingresar al portal web del Infonavit se debe crear un usuario y contraseña, para ello se necesitará tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), además de un número de celular y una cuenta de correo electrónico.

Una vez llenado los campos anteriores, el sistema del Infonavit creará el usuario y así se podrá consultar el saldo de la deuda además de comprobar si el patrón realmente está haciendo los depósitos de pago correspondientes al descuento de dicha prestación.

Dentro del portal del Infonavit hay que hacer clic en la parte superior derecha en “Mi cuenta Infonavit” donde se tendrá que poner el correo electrónico y una contraseña que se haya creado. De inmediato se desplegará un menú del lado superior izquierdo, donde se debe dar clic en “Mi crédito”.

Se puede consultar el histórico de pagos en la página web del Infonavit. Foto: eEspecial

En “Mi crédito” hay que ir a la opción “Saldos y movimientos”, ahí se desplegará la información sobre el adeudo y comprobar si se realizan los pagos del descuento que hace la empresa donde se labora.

Dentro de la sección está el apartado “Datos de mi crédito”, lugar en donde se consulta la cantidad de dinero que prestó el Infonavit, así como la tasa de interés del préstamo y el tipo de pago. Ahí mismo en “Mis movimientos y Estados de cuenta”, se pueden observar los estados de cuenta que cada mes se actualiza y donde se desglosan los importes del trabajador.

El estado de cuenta se descarga en formato PDF y en su parte inferior se encuentra el apartado “Cuánto debo de mi crédito” donde también aparece si el patrón realiza o no y cuánto aporta para el pago del adeudo.

Asimismo, dentro de “Mis movimientos” hay una sección en “Estado de cuenta” con el nombre “Histórico” donde están todos los movimientos desde que se solicitó el crédito hasta las aportaciones de las retenciones del sueldo.

En caso que hubiera algún detalle en los movimientos como el nulo pago de las aportaciones, se debe ir con el patrón de la empresa para ver ese problema, o bien se trate que los datos ingresados en el IMSS estén incorrectos.

SIGUE LEYENDO:

Aumento al salario mínimo sólo benefició a 1.89 millones de trabajadores

Infonavit entrega casi 5 mil escrituras durante 2020 y 2021

RMG