LA MAÑANERA DE AMLO

Crímenes contra periodistas no se pueden quedar sin castigo; habrá "cero impunidad": Rosa Icela Rodríguez

La funcionaria acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tijuana, la primera escala en su gira por el norte del país

NACIONAL

·
La titular de la SSPC federal sostuvo la reunión de seguridad este jueves en Tijuana. FOTO: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, declaró este jueves que los crímenes contra periodistas en México no se pueden quedar sin castigo y que habrá "cero impunidad" desde el Gobierno federal en la búsqueda de los responsables, tanto materiales como intelectuales, de los asesinatos.

"No solo es la responsabilidad y nuestro deber, sino es nuestra convicción; la directriz es clara 'cero impunidad y cero corrupción', por eso estamos trabajando con las Fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. No escatimaremos recursos", destacó la funcionaria desde Tijuana, en donde se encuentra de gira junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la titular de la SSPC destacó que "seguiremos trabajando con el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación."

Nos solidarizamos con los periodistas y sus familiares: Rodríguez 

Momento de la conferencia Mañanera de este jueves. FOTO: Especial

Rosa Icela Rodríguez reiteró la solidaridad del Gobierno federal para con el gremio periodístico: "Reiteramos nuestra solidaridad con las familias, los amigos y la comunidad de reporteros y medios de comunicación y decir que de parte del Gabinete de Seguridad existe un compromiso total para dar con los autores tanto materiales como intelectuales, porque estos crímenes no se pueden quedar sin castigo."

Esta mañana, durante la Mañanera, se dieron a conocer los avances en la investigación con relación a homicidios de compañeros periodistas.

En el caso de Lourdes Maldonado "se ha contado con todo el respaldo del Gobierno de Baja California. El día 25 fuimos materialmente a Villa de Santa Fe. Están detenidos y vinculados a proceso penal por homicidio tres personas: Erick 'N', Guillermo 'N' y Kevin 'N' (...) Se siguen diferentes líneas de investigación para dar la autoría intelectual", destacó el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Se dieron a conocer avances en la investigación con relación a homicidios de periodistas. FOTO: Especial

En el caso del foto periodista Margarito Martínez, también asesinado en Tijuana, "no descartamos posible vinculación de un grupo criminal, hay un trabajo sólido de inteligencia y de acopio de pruebas", informó el funcionario. 

En el caso del periodista oaxaqueño Heber López Vásquez, "en flagrancia fueron detenidos los autores materiales Ricardo 'N' y Ricardo 'N', en Salina Cruz. Las dos personas ya están detenidos (...) mañana se determina su vinculación a proceso penal por homicidio", indicó Mejía Berdeja

SIGUE LEYENDO: 

Carta de AMLO hace promoción y difusión en plena veda electoral: Carla Humphrey

INAI rechaza petición de AMLO; asegura que los datos personales son confidenciales

AMLO encabezará desfile del 5 de Mayo en Puebla