Más allá de quien vaya a ser el próximo titular en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de manera oficial, la dependencia requiere de una reingeniería, acorde a sus necesidades actuales; por lo que, la legislatura local no debe estar concentrada solo en aprobar un nombramiento, sino en fortalecer a la institución, aseguró Laura González.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) señaló que la Fiscalía Mexiquense enfrenta un problema estructural desde hace muchos años; y está rebasada en el tema de delitos y de falta de capacidad para poder recibir denuncias.
Por ello es necesario que, la Legislatura local, dote a la dependencia de los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios, que le permitan operar para lograr una procuración de justicia expedita, a fin de recuperar la confianza ciudadana.
“Es hora de voltear a ver a la fiscalía con interés de que funcione y para ello, no va a ser suficiente un cambio de titular, no debemos ser indiferentes a una realidad que conocemos y que debe cambiar”.
Sin embargo, destacó que resulta fundamental que el nuevo titular de la FGJEM sea nombrado en el menor tiempo posible, en el marco de la ley, de lo contario se “puede acarrear, descontrol, inestabilidad y caos en temas prioritarios como la seguridad”.
Aseguró que la inseguridad es el principal motivo que detiene la inversión en la entidad, como lo revela el censo económico 2019 del INEGI.
“La mayor de las preocupaciones de las empresas del Estado de México se basan en la seguridad. Hay rubros en los que máximo 2 de cada 10 delitos son denunciados, en su gran mayoría por la necesidad de recuperar bienes; y los que llegan a denunciar tienen un muy bajo nivel de conclusión positiva en la procuración de justicia”.
“Resulta absolutamente necesario que las áreas de denuncia e inteligencia se incrementen y fortalezcan, para que los casos por resolver no se acumulen y queden en letra muerta o se presten a actos de corrupción y abuso de confianza”.
Destacó que el Edomex ocupa los primeros lugares nacionales en delitos patrimoniales. Precisó que el robo de transporte de carga en el Edomex representa el 54 por ciento del nacional; el robo a negocio o a comercio el 23 por ciento y la extorsión el 37 por ciento; “por eso vemos la necesidad de una reestructura en los temas que atañen a la seguridad, a la procuración de justicia”.
La dirigente empresarial puntualizó que las zonas más con mayores niveles delictivos se registran en las grandes zonas metropolitanas de la entidad, como el oriente, en Ecatepec, Chalco y Chimalhuacán; en el norte, en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán; mientras que en Valle de Toluca, en los municipios de Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Toluca.
Los empresarios mexiquenses pidieron muestras de consenso y voluntad política para replantear una institución tan importante como la Fiscalía Mexiquense.
“En la que radica buena parte de la tranquilidad de los mexiquenses; esperamos que se tome con seriedad esta transición, pues la seguridad y la justicia no son temas que pueden prestarse como asuntos políticos”.
Destacó que la atención que el sector recibió por parte del fiscal saliente, Alejandro Gómez Sánchez, siempre fue cercana con buena comunicación.
Sigue leyendo:
Impunidad en Edomex: Sólo dos de 72 casos por violencia política de género han sido sancionados
Aprueban diputados fast track reintegro de financiamiento público de partidos a la TESOFE