CDMX

No más "chanclazos": Congreso de la CDMX prohíbe castigos corporales contra menores de edad

Los menores no podrán recibir  “golpes con la mana, pellizcos, tirones de cabello o de las orejas”; sin embargo. esta prohibición no tiene como fin primario la penalización de las conductas de madres, padres o tutores

NACIONAL

·
CDMX.Será el DIF capitalino, quien debera promover y difundir medidas alternativas de disciplina que sean participativas, positivas y no violentas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se prohíbe a los padres de familia o tutores utilizar castigos corporales o físicos y humillantes a a niños y adolescentes como medida disciplinaria. 

Lo que significa que, los menores no podrán recibir  “golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, ni ser obligados a a sostener posturas incómodas”, entre otras. 

“Desde la perspectiva del interés superior de la niñez, resulta imperante la implementación de acciones contundentes que permitan revertir la normalización y tolerancia histórica de los castigos -físicos o humillantes- que representan prácticas nocivas de crianza, que atentan contra la dignidad e integridad de este sector tan vulnerable”, señala el dictamen. 

Asimismo, se establece que esta prohibición no tiene como fin primario la penalización de las conductas de madres, padres o tutores “sino que pretende visibilizar que estas prácticas atentan contra la integridad y dignidad de los niños y adolescentes”. 

No obstante, las autoridades judiciales correspondientes deberán prevenir, investigar y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el castigo corporal y humillante. 

Será el DIF capitalino, quien deberá promover y difundir medidas alternativas de disciplina que sean participativas, positivas y no violentas. 

Al hacer uso de la voz, la presidenta de este grupo de trabajo, Polimnia Romana expuso que hay evidencias científicas de que los menores que son sancionados con castigos corporales pueden ser mayormente agresivos con familiares o cercanos y posteriormente con sus conyugues. 

También son más propensos a sufrir problemas de salud mental como: depresión y ansiedad, así como dependencia a las drogas y alcohol.

Reconoció el trabajo de la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, quien es la promovente de esta iniciativa de ley, pues dijo esto es apenas el comienzo para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños. 

Para lograr esto se adicionaron y reformaron diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, por lo que este dictamen se espera que, la próxima semana, sea sometido a votación en el pleno.

SSB

SIGUE LEYENDO

Conmociona caso de seis niños abandonados: estaban sucios, con piojos y un bebé se comió sus propias heces

Maltrato Infantil: Síndrome de Munchausen, qué es y cómo afecta a los niños

"¡Nadie me ama!": El desgarrador lamento de un niño de 6 años horas antes de que su papá lo asesinara