PAÍS

Descongelan dictamen de regulación del cannabis

Buscan borrón y cuenta nueva, tras dos años de labor legislativa

NACIONAL

·
El dictamen propone penar de 6 a 18 meses de prisión a quien la siembre y la cultive. (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay.

El Senado comenzó el proceso para descongelar la iniciativa de reforma para la Ley General para la Regulación del Cannabis Psicoactivo, la cual integra penas más duras y cárcel de uno a tres años para quienes no porten licencia de consumo autorizada por el gobierno.

“Con relación a la posesión de cannabis psicoactivo sin la licencia correspondiente a que se refiere la Ley Federal para la Regulación (...), la pena de prisión será de uno a tres años de prisión”, precisa el nuevo proyecto de dictamen. 

El documento le enmienda la plana a San Lázaro sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y aumenta la palabra psicoactivo, además tendrá un borrón y cuenta nueva en la que se prevé revivir el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y mantener la posesión simple en 28 gramos. 

El proyecto, que circula entre los senadores, propone penas más duras, hasta seis años de prisión por la posesión mayor a 200 gramos y hasta 28 kilos de marihuana. 

El documento indica que corresponde al gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis Psicoactivo, el control y la regulación. 

También se contempla que la posesión menor de 28 gramos no esté penada; la posesión superior a 28 y hasta 200 gramos estaría considerada como una falta administrativa y ameritaría una multa. 

“En el caso del cannabis psicoactivo, no serán punibles penalmente los actos inherentes al autoconsumo, y al consumo personal de quienes integran las agrupaciones cannábicas, que garantizan el derecho al libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando la portación individual no supere los 200 gramos”, se lee en el documento. 

Sin embargo, la posesión superior a los 200 gramos y hasta 28 kilogramos será considerado como una falta grave y se amerita una pena de hasta seis años de prisión, dependiendo de la falta. 

Se contempla cárcel de hasta 15 años de prisión por delincuencia organizada.

PAL