CDMX

PAN propone elevar a rango de ley programa de seguridad “Blindar” en CDMX

América Rangel expuso que la falta de una política pública unificada y sistematizada colocan en desventaja a las autoridades frente a la comisión de delitos

NACIONAL

·
América Rangel promueve esta medida. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso elevar a rango constitucional el programa de seguridad denominado “Blindar” -que inició en la alcaldía Benito Juárez- y que buscan que de manera obligatoria se implemente en las 16 demarcaciones. 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada panista y promovente de la propuesta, América Rangel expuso que esto es necesario porque la falta de una política pública unificada y sistematizada en materia de seguridad ciudadana colocan en desventaja a las autoridades frente a la comisión de delitos. 

“Se debe aprovechar la política pública más exitosa de los últimos 10 años en materia de seguridad, para un gobierno de proximidad”, puntualizó. 

Resaltó que este programa también ha sido replicado por algunas alcaldías, de la alianza “Va por la CdMx” -conformada por el PRI, PAN y PRD-, como son: Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, y Azcapotzalco. 

Por ello, dijo que para volver esta política constitucional busca reformar  y adicionar diversas disposiciones de  la Ley Orgánica de Alcaldías de  la Ciudad de México; de manera partícular  se adicionar una fracción XIX al artículo 31, y los artículos 31 BIS, 31 TER, 31 QUARTER y la fracción XIII al artículo 61. 

Destacó que este programa se deberá implementar en coordinación con las instancias de seguridad ciudadana y con la participación de la comunidad, quienes deberán establecer las acciones y directrices del gobierno de la demarcación. 

Agregó que para implementar las acciones de prevención del delito se deberá hacer uso de la tecnología, así como estímulos y reconocimientos para los elementos de  las corporaciones de seguridad pública involucradas en el programa. 

Resaltó que el Congreso capitalino deberá etiquetar los recursos para este programa por demarcación, y no podrá ser menor al 5 por ciento del total del presupuesto de cada demarcación ni menor al otorgado en el ejercicio fiscal anterior. 

Esta propuesta fue turnada a las comisiones unidas de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias, así como la de alcaldías y límites territoriales para su análisis y dictaminación.

Sigue leyendo:

Presenta PAN paquete de iniciativas para blindar a órganos autónomos

PAN-CDMX presenta ante juzgados primeros amparos por presunta alza a la tarifa del agua

Temas