CDMX

Programa “Sí al Desarme, sí a la Paz” diminuye lesiones dolosas con arma de fuego en CDMX

Este ejercicio hace un llamado a la población a deshacerse de las armas en los módulos de la CDMX a cambio de dinero

NACIONAL

·
“La condición del Programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ es que es anónimo, la persona entrega el arma, no se le pide su nombre, sino sencillamente hay un canje por dinero". Créditos: Especial.

El programa “Sí al Desarme, sí a la Paz” ha contribuido a la disminución de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en la Ciudad de México.

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista, en Coyoacán, donde se implementó un módulo para el intercambio de armas de fuego por dinero.

“Lesiones por disparo de arma de fuego, en ese delito, la reducción en la Ciudad es de alrededor del 60 por ciento, desde que nosotros llegamos al gobierno a la fecha; y, obviamente, ha contribuido de una manera muy importante el Programa de ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ vinculado con los otros programas de prevención”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.

La mandataria capitalina recordó que la condición de este programa es el anonimato para las personas que intercambian sus artefactos.

“La condición del Programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ es que es anónimo, la persona entrega el arma, no se le pide su nombre, sino sencillamente hay un canje por dinero y no se le da seguimiento al arma. 

“El objetivo de este programa es ‘desarmar’ a la sociedad; entonces, en ese sentido, el programa ha tenido un efecto muy importante en la ciudad y vamos a seguir trabajando con ello, pero esa es la condición del programa”, explicó.

Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno local, dependencia que coordina esta acción institucional, detalló los avances que han tenido desde 2019.

“Del 18 de enero a la fecha de este año, se han recabado 102 armas: 66 cortas, 23 largas y 13 granadas. Del 2019 a la fecha, se han recabado 6 mil 224 armas. 

“Entre esas armas que se han recabado, hay de todo; hay armas cortas, hay armas largas; algunas armas son de llamar la atención, por ejemplo, nada más en lo que va del año, tres fusiles mosquetones, dos subametralladoras calibre 22, un rifle M1, un fusil automático y una subametralladora calibre 9 milímetros, nada más en lo que va de principios de este año”, informó.

Batres enfatizó que una arma entregada en en el canje es un homicidio menos en la entidad.

“Este programa es tan importante, cada arma que se entrega en este módulo es un homicidio menos; cada arma que se entrega en este módulo es una vida más”, sostuvo.

En el evento estuvieron presentes el Comandante de la Primera Zona Militar,  Gral. Brig. D.E.M. Eugenio Leonardo López; el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés ; el alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar; y el padre de la Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista, Fray Vidal Enríquez Barrientos.

alg

Sigue leyendo

No abonan a potencializar la relación de México con España las decisiones del Presidente: Mario Zamora

Realiza el XVII Pleno Seccional Extraordinario la Sección 53 del SNTE

Iglesia en Tlalpujahua, Michoacán, al punto del colapso; sacerdote se niega a cerrarla, pese al riesgo